La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) participa en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco (FIL).

      Como todos los años, la Conaliteg exhibe los libros y materiales educativos que actualmente se utilizan en educación básica: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, libros para educación indígena, el Programa Nacional de Inglés, así como los materiales para los alumnos con necesidades especiales como son los alumnos con baja visión, para quienes se entregan libros en formato macrotipo y los materiales en código Braille. Y es en este tema en el que la Institución ha puesto atención especial con la impartición de charlas y talleres que sensibilicen sobre las necesidades de estas personas.

       Al respecto, la Conaliteg, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades, se ha dado a la tarea de obtener el padrón de alumnos inscritos en las escuelas de educación básica para agilizar el envío de estos materiales y que los alumnos los reciban lo más pronto posible una vez iniciadas las clases. Para este ciclo escolar, fue posible obtener el padrón de 22 entidades federativas,  a quienes se les envío directamente a las escuelas y así fue posible hacerlos llegar a tiempo. Que los niños que ven y los que no ven, tengan los libros que necesitan al mismo tiempo, es un factor que hace amable la vida cotidiana escolar para todos.

       En el stand se encuentra una impresora en Braille, con la que se hacen estos materiales. Esta máquina produce 60 páginas por minuto, lo que conforma un tomo, aunque la forma de reproducir no es complicada, el volumen de los libros en Braille sí implica una proporción mayor. También se invita a la gente a que lleve un texto y se le convierte en código Braille.