La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) recibió el reconocimiento a la Mejora de la Gestión Pública 2016, por el Programa de selección de libros de texto para secundaria.

            Este Proceso se implementó por primera vez en 2008 como prueba piloto, y forma parte  de los objetivos estratégicos, de la Institución. Cada año se lleva a cabo, y el objetivo es la selección de los libros que cada maestro ocupará en el próximo ciclo escolar, a partir de las opciones que se encuentran en un catálogo electrónico previamente autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

            Dicho catálogo digital está conformado con 403 títulos de texto tradicional, 15 títulos de inglés, además de 66 en versión Braille y 106 en formato macrotipo, lo anterior en un marco de inclusión a los alumnos con necesidades diferentes.

            En caso de que algún maestro, centro de trabajo, municipio o entidad no haya elegido libro, se aplica un algoritmo, el cual asignará los libros faltantes para que al iniciar el próximo ciclo escolar ningún niño se quede sin libro. Los datos resultantes conforman el pedido nacional, es decir, la cantidad de libros que se producirán y entregarán a los almacenes de las entidades federativas del país.

            En el más reciente Proceso de Selección, participaron 106 mil 862 maestros -a diferencia de los 79 mil174 del 2014-, y se entregaron 27 millones 030 mil 642 libros de texto gratuitos a nivel nacional. Cinco mil 544 alumnos recibieron sus libros en formato macrotipo y en código Braille.

            La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cada año simplifica y sistematiza el Proceso de Selección, que ayuda a mejorar los objetivos estratégicos de la Entidad.