Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2017 que se llevó a cabo con autoridades educativas federales y estatales, para afinar estrategias encaminadas a eficientar los procesos de distribución en cada una de las entidades federativas para el ciclo escolar 2017-2018.

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona se refirió al quehacer de la Institución y al compromiso que tiene la dependencia con los casi 26 millones de estudiantes de educación básica, distribuidos en casi 218 mil escuelas en el país, para hacerles llegar más de mil 400 títulos, para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, lenguas indígenas y telebachillerato.

Para educación especial, se atiende a casi tres mil alumnos con ceguera, a quienes se les entregan libros en Braille, y más de 14 mil alumnos con baja visión, para quienes se producen libros en formato macrotipo. Para estos estudiantes, por primera vez, en el actual ciclo escolar, se les hizo llegar sus materiales de manera personal, para garantizar su entrega oportuna.

Para el caso de secundaria, los 447 títulos aprobados por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018 serán producidos por las casas editoriales pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y cuyo proceso de selección se encuentra vigente hasta el 24 de marzo del presente. A la fecha, se lleva un avance de 66 por ciento de selección. El director de la Conaliteg solicitó del apoyo para poder concluir a tiempo.

Asimismo, indicó que para el ciclo escolar 2017-2018 se contempla entregar más de 170 millones de libros de texto, en los 591 puntos de entrega en todo el país. La Conaliteg inició con esta distribución a partir del 26 de enero para que los estados tengan tiempo suficiente para su distribución interna, señaló.

Arturo Ancona pidió a los subsecretarios de educación de cada entidad faciliten, como lo han hecho cada año, los recursos necesarios para que la distribución de los libros de texto gratuitos se pueda realizar de manera oportuna y eficiente en todo el país. Finalmente pidió difundir a todos los maestros que los libros sean reutilizados para estar en condiciones de afrontar los ajustes presupuestales para el siguiente ciclo escolar.