/cms/uploads/image/file/186678/boton-descarga.jpg            /cms/uploads/image/file/186679/boton-consulta-interna.jpg

Como cada año, a partir de su fundación en 1959, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, organismo descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, entregó a las autoridades educativas de los 32 estados de la República los libros que necesitan los estudiantes inscritos en educación básica para cursar sus estudios durante el ciclo escolar 2016-2017, contribuyendo con ello a garantizar la gratuidad de la educación pública y a que todos los estudiantes mexicanos tengan las mismas oportunidades en su desarrollo académico. 

                En 57 años la educación básica ha crecido y se ha diversificado para servir a los niños y jóvenes de todo el país, desde los 4 a los 15 años. Cada uno de los niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, en sus distintas modalidades, cuenta con un catálogo de libros de texto cuidadosamente planeado, con los conocimientos y aprendizajes adecuados para las distintas etapas de maduración intelectual de los estudiantes. El crecimiento del catálogo habla por sí mismo: de 38 títulos en 1960 solamente para primaria, a 1,361 para el ciclo que inicia y en donde hay textos para preescolar, primaria y secundaria —con versiones en código braille y en macrotipo para estos dos últimos niveles—, escuelas indígenas, y telesecundaria y un programa para telebachillerato. En 1966, cuando se tuvo el catálogo completo de libros de texto, se distribuyeron cerca de 37 millones de ejemplares. Este año hemos distribuido casi 181 millones. 

                Para el ciclo escolar que empieza en agosto los libros de texto podrán además consultarse en internet. Tanto en las páginas de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica como en la de la Conaliteg estarán disponibles todos los libros de texto de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. De esta manera los maestros, los padres de familia o cualquier interesado podrán conocerlos y valorarlos. 

                Para el ciclo 2016-2017 se revisó, junto con las autoridades educativas de las entidades, la proyección del número de alumnos que estarán inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas una vez que den inicio las clases. Esta revisión permitió disminuir la matrícula de asignación para los alumnos de 28.9 a 26.8 millones, evitando producir libros de más. Es misión de la Conaliteg que todos los niños tengan sus libros de texto completos, pero debe cuidarse también que no haya libros de texto sin destinatario.   

                En el ciclo 2016-2017 se siguió contribuyendo con la política de inclusión del Gobierno Federal, solicitando a las autoridades responsables de los estados que nos hicieran llegar un padrón de los niños ciegos y con baja visión que son atendidos en las escuelas. Con base en este padrón, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos produjo los libros de texto en braille o macrotipo en cantidades suficientes, pero además los hará llegar directamente a las escuelas donde se encuentran estos niños, por servicio de mensajería, asegurando la entrega oportuna de estas versiones adaptadas. 

                El catálogo de libros de texto para secundaria sigue siendo el más variado. Hay una oferta de 448 títulos que la industria editorial ha desarrollado con apego a los planes y programas de estudio, que cuentan con la autorización de la SEP, para que el maestro de cualquiera de las 17 materias de secundaria tenga la posibilidad de elegir el de su preferencia. Por lo que toca a educación indígena, se hicieron para el presente ciclo escolar 222 títulos en 35 lenguas originarias, para un total de 73 de sus variantes, que permiten atender las necesidades educativas y preservar las lenguas y culturas originarias de México.  

                Este catálogo presenta, ordenados por nivel y grado, todos los libros de texto que serán utilizados para el ciclo escolar 2016-2017, con información bibliográfica sobre su edición, tamaño, número de páginas, número ISBN y la cantidad de ejemplares que se produjeron o adquirieron para este ciclo.  

                Además del catálogo se presentan al inicio cuadros con información sobre los almacenes que conforman la red de distribución nacional, con la asignación de ejemplares por programa que se envía a cada entidad y con el monto, la procedencia y la aplicación de los recursos que se destinaron a la producción y la distribución de los libros de texto. Cabe destacar el costo promedio por beneficiario, que resulta de $98.07 pesos.