Hoy, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubica frente a las costas de Quintana Roo y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical ocasionarán tormentas intensas en localidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) durante el paso de los sistemas de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_cima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad localizada frente a las costas de Quintana Roo tuvo 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de hasta 50 km/h y movimiento lento al noroeste.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en áreas de Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Nayarit.

Un frente frío localizado en el norte de Chihuahua y Coahuila interaccionará con una zona de inestabilidad y un canal de baja presión que se encuentra en el interior México, lo que generará vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Un sistema de alta presión mantendrá temperaturas que podrían ser superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la tarde con algunas nubes densas, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias dispersas con descargas eléctricas en la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California y el Golfo de California se prevé ambiente muy caluroso, cielo despejado y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias dispersas en Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Chiapas, tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco, lluvias dispersas en Tamaulipas, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h al paso de sistemas de tormenta y mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, tormentas intensas, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y Durango, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, tormentas fuertes en áreas de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis. (86.9); Los Petenes, Camp. (39.8); La Unión, Q. Roo (28.4), y Observatorio de Valladolid, Yuc. (20.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C., y Piedras Negras, Coah. (43.6); Ciudad Juárez, Chih. (41.9); Choix, Sin. (41.3); Hermosillo, Son. (41.2); Soto La Marina, Tamps. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Tulancingo, Hgo. (11.6); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. y Puebla, Pue. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).