El pronóstico para hoy indica que el Frente Frío Número 25, ubicado al noroeste de México, en combinación con un sistema invernal que se localiza al suroeste de Estados Unidos de América, generará tormentas fuertes en áreas de Baja California, Sonora y Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur y lloviznas en Durango; vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Baja California y Sonora; oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora y posibles nevadas o caída de aguanieve con ventiscas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

El Frente Frío Número 24 situado en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en dicha región y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como lloviznas en Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

En las costas del Pacífico central y el sur del país, una fuerte corriente de vientos originará olas de 2 a 3 metros de alto y lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se pronostican en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente frío con heladas en la mañana y cálido en el día y viento del este de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius con heladas matutinas.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, nieve o aguanieve en sierras de Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 80 km/h en el norte de la región.

Cielo medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Sonora, nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Durango, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 80 km/h en Sonora.

Se estima para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, lluvias escasas, así como oleaje elevado en la costa de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, lluvias aisladas en zonas de Chiapas, ambiente cálido y viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas en Veracruz, ambiente cálido, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del norte de hasta 60 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido, lluvias escasas en Quintana Roo y vientos de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, escasas en Durango, nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango,  ambiente frío y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado, ambiente de frío a muy frío en la mañana y cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Pinto C, Jiménez, Coah. (12.4); Santo Domingo, Chis. (6.6), y Calakmul, Camp. (1.4)

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (38.2); Villahermosa, Tab. (36.3); Mérida, Yuc. (36.2); Colima, Col. (36.1); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.2); Río Verde, S.L.P. y Coatzacoalcos, Ver. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. Méx. (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.3); Toluca, Edo. de Méx. (-2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (0.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.0); Nacozari, Son. (2.4); Durango, Dgo. (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. Méx. (7.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).