El pronóstico para hoy indica tormentas fuertes en el Estado de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias escasas en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_clima, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_mx,

Asimismo, se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua; probabilidad de nevada o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, y viento del sur y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 14, que se localizará con características de estacionario en el Golfo de México, y por el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en zonas del Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambiente templado, bancos de niebla y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California, bancos de niebla, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, posible nevada o precipitación de aguanieve en Baja California y viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Sonora, ambiente frío y viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, ambiente cálido y viento del sur y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 30 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías, viento de dirección variable de 15 a 25 km/h y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo y Tlaxcala, lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla, ambiente templado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en las estaciones meteorológicas Jacatepec, Papaloapan, Oax. (81.5); San Vicente Tancuayalab, S.L.P. (56.6); Presa Paso de Piedras/Chicayán, Pánuco, Ver. (48.0); Huixtla, Chis. (39.4); Radiocomunicaciones, B. Juárez, Cd. de Méx. (27.2), y Posta, Tab. (10.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (37.2); Arriaga, Chis. (36.5); Salina Cruz, Oax. (35.4); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.2); Colima, Col. (34.6); Acapulco, Gro. (34.1); Valladolid, Yuc. (33.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.9); Durango, Dgo. (6.1); Pachuca, Hgo. (6.8); Tlaxcala, Tlax. (7.5); San Luis Potosí, S.L.P., y Toluca, Edo. de Méx. (7.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).