A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Newton evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; ubicado en el Océano Pacífico, tuvo vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

El ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 km al sureste de Cabo San Lucas y a 495 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Los desprendimientos nubosos de Newton ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

En referencia al oleaje, se prevé de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar 5 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 m en zonas  marítimas, de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 m en zonas marítimas.

Adicionalmente, se estiman vientos de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Baja California, y de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Sonora.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur y zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.