Involucrar a los jóvenes para que conozcan el tema del agua, se especialicen y contribuyan a enriquecer las políticas en materia hídrica, es una prioridad para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que establece diversas formas de acercamiento a ellos y de colaboración con diversas instancias educativas y gremiales, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la institución, al impartir la conferencia magistral Fortalecimiento de la Política Hídrica en México.

Acompañado del Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruíz, y del Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, el titular de la Conagua subrayó que los jóvenes son indispensables para dar seguimiento a las estrategias de largo plazo y conservar los recursos hídricos mediante el cuidado y uso sustentable.

Ante estudiantes, especialistas y académicos de diversas instituciones de la región Bajío-Occidente, subrayó que parte fundamental de esas estrategias de largo plazo está enfocada a la administración de los recursos hídricos, principalmente, para la población y los sectores económicos.

Detalló que actualmente la Conagua tiene almacenada agua suficiente para garantizar tres años para el consumo de la población y, por lo menos, para dos ciclos agrícolas.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que el talento y la capacidad que hoy desarrollen los jóvenes como especialistas en materia de agua permitirán afrontar los enormes retos del futuro impuestos por el cambio climático y la creciente demanda.

Por ello, ratificó que es muy importante que se organicen foros como este, pues permiten llamar la atención de los jóvenes hacia un tema tan apasionante como es el agua y donde hay muchas oportunidades y se requieren especialistas para consolidarlo como una cuestión técnica en todos los órdenes de gobierno.

Descargar Comunicado de Prensa No. 116-17