En el pronóstico para hoy continuará la probabilidad de tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Guerrero, y tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias con chubascos en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste de México y por el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecido por una canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y reforzado por una zona de inestabilidad con 70 (%) por ciento de potencial para desarrollo ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero.

A las 07:00 horas tiempo local, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 535 km al sur de Acapulco, Guerrero, con movimiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste y el sur del territorio nacional.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío en estados del norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, mientras que en el Istmo de Tehuantepec las rachas podrían alcanzar los 80 km/h.

En tanto, continuarán las condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altura superior a los 5 mil metros (m) del centro y el oriente del país.

Debido a lo anterior, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en la región, temperaturas frías en la mañana y la noche, frescas durante el día, bancos de niebla, lluvia matutina y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 13 a 15 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas en Sonora y Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con chubascos en Nayarit, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Guerrero, temperaturas cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos en zonas altas por la mañana, temperaturas frescas durante el día y evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante el día, y evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en Campeche y Yucatán, y de hasta 50 km/h en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de lluvias con chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas en Durango y Aguascalientes, heladas en zonas montañosas, temperaturas frescas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Puebla; tormentas fuertes en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias con chubascos en Guanajuato y Morelos, bancos de niebla dispersos y lluvia matutina, temperaturas frescas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (77.0); El Sacrificio, Tamps. (70.4); Volcán Tacaná, Chis. (64.0); Río González, Tab. (28.0); Manzanillo, Col. (17.0) y Escárcega, Yuc. (10.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas El Orégano, Son. (44.5); San Francisco, Sin. (42.7); Jesús María, Nay. (42.5); Urique, Chih. (42.3); Tamazula, Dgo. y Tecomán, Col. (40.0) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (18.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (-1.0); Guanacevit, Dgo. (0.0); Oyameles, Pue. (1.0); San Juan de las Huertas, Méx., Ayutla, Oax., San José Atlanga, Tlax. y El Vergel, Chih. (3.0); Ajojúcar, Jal. y La Quemada, Gto. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Descargar Comunicado de Prensa No. 691-16