Se pronostican para las próximas horas tormentas intensas en Chiapas, en el centro y el sur de Oaxaca; tormentas muy fuertes en Tabasco, Campeche y el norte de Oaxaca, y tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones tendrán actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), y son originadas por un canal de baja presión que se localiza en el sureste de México y una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento con dirección al oeste-noroeste.

Para Sonora, Chihuahua y Coahuila se prevén vientos de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos.

Pronóstico para mañana

Para mañana, viernes, se pronostican tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Michoacán; tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Ambiente de caluroso a muy caluroso prevalecerá en gran parte de la República Mexicana con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

En Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una Onda Tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).