Para las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en sitios de Michoacán y Puebla, así como oleaje de 3 metros (m) de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 m en la porción centro y norte del Golfo de México, debido a la tormenta tropical Cindy que se ubica en el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Con el paso de los sistemas de tormenta puede haber actividad eléctrica y rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Cindy se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 450 km al sur de Ciudad Morgan, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Un canal de baja presión en el noroeste, el occidente y el centro del país generará rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Hoy por la noche, a las 23:24 horas, tendrá lugar el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, fenómeno astronómico con el que da inicio el verano, la estación más calurosa del año en México.

Pronóstico para mañana

Para mañana, miércoles, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en localidades de Campeche y Quintana Roo, y tormentas fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán, debido a la interacción de Cindy con un canal de baja presión que se extiende en el sureste de la República Mexicana y a un sistema de baja presión frente a las costas de Chiapas.

El paso de las zonas de tormenta podrá tener actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 km/h.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en por lo menos 20 entidades del país, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y la zona norte de Hidalgo y Puebla.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población no exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar ropa delgada de manga larga, utilizar protector solar y consumir líquidos sin alcohol en abundancia para mantenerse bien hidratados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).