En las próximas horas se pronostican tormentas intensas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, y tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Estado de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevé la formación de torbellinos o tornados, así como viento del sur con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en las costas del Golfo de México.

Dichas condiciones son ocasionadas por el Frente Frío Número 48 que se localiza en el noreste de México, dos canales de baja presión en el interior del país y un sistema de alta presión en el Golfo de México.

Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al norte de Coahuila.

Pronóstico para mañana

Debido al sistema de alta presión en el Golfo de México, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el sur de Veracruz.

El Frente Frío Número 49 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, ocasionará viento del norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En regiones de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se pronostican tormentas muy fuertes; se prevén tormentas fuertes en sitios de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, y lluvias dispersas en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco debido a los dos canales de baja presión al interior del país.

Viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h se prevén en Baja California, Sonora y Chihuahua.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 317-17