• Para la Delegación Gustavo A. Madero, Cuidad de México, se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y la sensación térmica actual es de 15 grados Celsius.

Hoy, el Frente Frío Número 13 se localizará como estacionario en la península de Yucatán y el sureste de México. La masa de aire asociada al sistema, conservará el evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de hasta 80 km/h en el litoral sur del Golfo de México y de hasta 60 km/h en la península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Debido al pronóstico de evento de Norte, a los automovilistas y transportistas que transiten por la Ventosa se les exhorta a que manejen con precaución y respeten los límites de velocidad señalados.

Continuará el ambiente frío en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 en áreas elevadas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En cuanto a las precipitaciones, se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz; tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero, y lluvias escasas en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado, lluvias aisladas, nieblas matutinas, ambiente frío y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; para la Delegación Gustavo A. Madero, se pronostica máxima de 21 a 23 grados Celsius, mínima de 9 a 11 grados Celsius y sensación térmica actual de 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Cielo mayormente nublado, se estima en el Pacífico Norte, ambiente frío en Sonora, cálido en Sinaloa y viento variable de 15 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente cálido y evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Veracruz, tormentas muy fuertes en áreas de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla y evento de Norte, con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

En la península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente templado y viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, ambiente muy frío y viento de componente norte de 15 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente frío y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (99.0); Radar de Cancún, Q. Roo (73.6); Azapac, Chis. (64.5), y Cayo Arenas, Camp. (44.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Caimanera, Mich. (39.0); Tapachula, Malpaso, Chis. (38.0); Coyuca de Benítez, Gro. y Callejones, Col. (37.5); Zanatepec, Oax. y Hecelchakán, Camp. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.4); Torreón, Coah. (4.2); Zacatecas, Zac. (5.4); Ejido Nuevo León, B.C. (7.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 806-16