Hoy, martes, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana; se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se prevén en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevén nublados dispersos, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Golfo de México son de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (37.3); José María Morelos, Q. Roo (27.4); Monclova, Camp. (18.4); Tapachula, Chis. (11.3), y Huajuapan de León, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (40.2); Valladolid, Yuc. (38.9); Choix, Sin. (38.2); Piedras Negras, Coah. (38.0); Ejido Nuevo León, B.C. (37.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.0); La Florida, Zac. (1.0); Coroneo, Gto. (4.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.3); Achimec, Jal., y Media Luna, Ags. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).