Un sistema de alta presión atmosférica generará un marcado incremento de la temperatura en la mayor parte de México, por lo que se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta condición se prolongará hasta el próximo sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

El Frente Frío Número 43 provocará tormentas fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas en Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un nuevo frente frío se aproximará al norte del país y se asociará con una zona de inestabilidad en Coahuila, por lo que se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (50.0); Xicotepec de Juárez, Pue. (45.0); Soto La Marina, Tamps. (44.5); Tamuín, S.L.P. (43.1); Los Planes, B.C.S. (43.0); Ciénega de Flores, N.L., y Huites, Sin. (42.5); Los Hules, Ver. (42.1); Candela, Coah.; Atlapexco, Hgo.; Zicuirán, Mich., y Jesús María, Nay. (42.0); San Lucas Ojitlán, Oax. (40.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (6.2); Zacatecas, Zac., y Querétaro, Qro. (9.0), y Las Casas, Chis. (10.3).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).