Es Maestro en Administración de Negocios, titulado por la Universidad de Phoenix, y Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con diversos estudios y diplomados en universidades nacionales e internacionales.

Tiene una trayectoria en el servicio público de casi 20 años, tiempo en el que ha desempeñado diversos cargos dentro de la Administración Pública, entre los que destacan los de Administrador Central de Apoyo Jurídico y de Operación Aduanera, ambos en el Servicio de Administración Tributaria.

En materia de agua, tiene casi una década de experiencia desempeñando cargos de alto nivel como Coordinador Jurídico de la Secretaría de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México y en la Coordinación de Agua del Equipo de Transición del entonces Presidente Electo, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Como Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), coordinó la creación de la Comisión Intersecretarial de Sequías e Inundaciones, que tiene como objetivo la ejecución de acciones entre distintas dependencias para la prevención y mitigación de fenómenos hidrometeorológicos.

Además, implementó el reconocimiento formal y legal de determinadas unidades administrativas de la Conagua, como instancias de Seguridad Nacional.