Fecha: 19 al 22 de octubre, 2017

Sede: Lourdes, Francia.     

Tema del Congreso: Implementación de las Directivas Europeas del Agua.

Organizan: Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC); Agencias Francesas del Agua, ciudad de Lourdes y la ONEMA.

/cms/uploads/image/file/215809/EURORIOC2016_image.jpg  “EURO-RIOC” 2016

Los trabajos de la XIV Conferencia Internacional “EURO-RIOC 2016” en Lourdes, Francia,  se organizan alrededor de cuatro mesas redondas dedicadas a la implementación práctica de la adaptación al cambio climático en el marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) y de las otras directivas europeas del agua, discutiendo:

  1. La DMA: en marcha hacia la revisión de 2019;
  2. La gobernanza del agua en las cuencas transfronterizas;
  3. La adaptación al cambio climático: gestión de los recursos, escasez y sequía;
  4. La adaptación al cambio climático: conocimiento del riesgo de inundación, gestión de los medios acuáticos y medidas preventivas en las cuencas.

Se debe recordar que para los miembros de la RIOC, el término “cuenca” cubre las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, locales, nacionales y transfronterizos.

Antes de la conferencia EURO-RIOC, se realizarán tres talleres preparatorios sobre:

- Los Programas de Medidas y el mecanismo de evaluación por pares “Peer-Review  mechanism”,

- Los sistemas inteligentes para la gestión del agua,

- La economía circular y la reutilización de las aguas residuales.

Las conclusiones de los talleres se presentarán en sesión plenaria.

MÉXICO y la RIOC

México, como presidente de la RIOC (2016-2019) estará presente en la EURO RIOC 2016, a través de la Conagua, participando en la Reunión de Comité de Enlace Mundial.

Además, participará en la reuniones de organización del “Día de la Acción por el Agua” (Water Action Day 2016), ya que recientemente la RIOC fue nombrada por la Presidenta de la COP21, Ministra Ségolène Royal, como el organismo facilitador de los acontecimientos y las actividades sobre el agua en la COP22 Marrakech.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fortalece a la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), cuya presidencia está actualmente a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la institución, hasta 2019 con el fin de afrontar de manera regional los grandes desafíos derivados de los efectos del cambio climático, al impulsar y fortalecer el desarrollo de las cuencas hidrológicas en conjunto con las redes regionales, hacia la gestión integral del agua.

Acerca de la “EURO-RIOC”

Creado en 2003 en Valencia en España, el grupo “EURO-RIOC” de los organismos de cuenca europeos para la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA -2000/60/CE) tiene por objeto enriquecer la Estrategia Común de Implementación (CIS -Common Implementation Strategy), a partir de su experiencia concreta del terreno.

En el seno de la RIOC, la Red Regional de Organismos de Cuenca de Europa Central y Oriental (CEENBO), la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), y la nueva Red de Organismos de Cuenca de Europa Oriental, del Cáucaso y Asia Central (EECCA-NBO), facilitan, en sus regiones respectivas, intercambios y debates sobre la gestión por cuenca en un contexto europeo ampliado.

El grupo “EURO-RIOC” tiene asambleas plenarias anuales: Valencia (España) en 2003, Cracovia (Polonia) en 2004, Namur (Bélgica) en 2005, Megève (Francia) en 2006, Roma (Italia) en 2007, Sibiu (Rumania) en 2008, Estocolmo (Suecia) en 2009, Megève (Francia) en 2010, Oporto (Portugal) en 2011, Estambul (Turquía) en 2012, Plovdiv (Bulgaria) en 2013, Bucarest (Rumania) en 2014, y Salónica (Grecia) en 2015.

Programa: http://www.riob.org/rioc/calendarios-de-los-eventos/article/euro-rioc-2016

Sitios web: http://www.riob.org/  

Redes Sociales

Hashtags: #EURORIOB2016 #EURORIOC2016 #EUROPEINBO2016

Twitter: @INBO_IWRM