El mar, además de ser una fuente de vida, también resguarda, en la profundidad de sus entrañas, tesoros de miles de millones de dólares, botines que han sido codiciados por generaciones enteras de expedicioncitas que sueñan con su descubrimiento.

Embarcaciones legendarias, principalmente de España e Inglaterra en los siglos XVII y XVIII —época dorada de piratas, corsarios y filibusteros—, yacen en el suelo marino en espera de ser encontradas y que las valiosas riquezas que transportaban sean recuperadas.

Aquí te presentamos una lista de los tesoros más famosos hundidos en el mar:

Galeón San José
Localización: 210 metros de profundidad frente a Cartagena de Indias, Colombia
Fecha de naufragio: junio de 1708
Fecha de localización: 1982
Tesoro: Lingotes y monedas de oro, monedas de plata y otras mercancías. Su valor actual es de 5 a 10 mil millones de dólares.

Este galeón español fue una de las naves más grandes del siglo XVII y XVIII. Transportó el mayor tesoro conocido de la historia. En 1708 partió de Cartagena de Indias, Colombia, cargado de oro, plata y joyas. Tenía planeado hacer escalas en Portobelo, Panamá y La Habana, Cuba, pero fue atacado por una flota inglesa y hundido, junto a sus 600 tripulantes, cerca de la península de Barú (Colombia).

Desde hace 30 años, el gobierno de Colombia, el de España, y la empresa estadounidense que se adjudica la localización del tesoro, se disputan la propiedad del mismo.

/cms/uploads/image/file/248937/GALE_N_SAN_JOS_.jpg

Merchant Royal
Localización: Cerca del puerto de Cornwell, Inglaterra

Fecha de naufragio: 23 de septiembre de 1641

Tesoro: 100 mil lingotes de oro, 400 barras de plata mexicana y medio millón de piezas de joyería. Su valor se estima en 530 millones de dólares.

De origen inglés, fue considerado uno de los mejores barcos mercantes del siglo XVII. Era llamado ‘El Dorado de los Mares’ y se hundió en su camino a Cádiz, España, debido a una tempestad.

En 2007, una empresa de exploración marina anunció que había encontrado parte del tesoro (500 mil monedas de oro y plata) del galeón británico, lo que inició una batalla legal con el gobierno de España porque no se tiene claro bajo el mando de qué nación realizaba sus viajes en aquel momento el navío.
 

/cms/uploads/image/file/248939/shutterstock_442397341.jpg

Nuestra Señora del Juncal

Localización: Costa de Campeche, México

Fecha de naufragio: 31 de octubre de 1631

Tesoro: Oro y plata, “el mayor cargamento salido del Nuevo Mundo”, según el entonces virrey de la Nueva España, el Marqués de Cerralbo. Su valor se cotiza hasta en 4 mil millones de dólares.

Fue una nao almiranta de la Nueva España que se hundió, junto a su capitán Andrés de Aristizábal y 300 navegantes, frente a la costa de Campeche debido al mal tiempo. En 2009, una empresa de exploración submarina quiso llegar a un acuerdo con el gobierno de México para rescatar el tesoro, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le concedió los permisos, con la finalidd de resguardar el patrimonio histórico. Sin embargo, se trabaja en un acuerdo con España para poder recuperar las riquezas de la nave.

/cms/uploads/image/file/248941/shutterstock_18231502.jpg

HMS Sussex

Localización: Estrecho de Gibraltar a 1,000 metros de profundidad

Fecha de naufragio:1694

Tesoro: 10 toneladas de oro y 100 de plata. Su valor estimado es de entre 670 millones y 4 mil millones de dólares.

El HMS Sussex fue un buque inglés con 80 cañones y 560 marineros a bordo. Una fuerte tormenta cerca de Gibraltar provocó su hundimiento. En 2002, una compañia buscadora de tesoros lo encontró y llegó a un acuerdo con el gobierno británico, que en 2007 sustrajo un cargamento de monedas de oro y plata de la nave que encontró, aunque no se ha comprobado que el tesoro pertenece al HMS Sussex.

/cms/uploads/image/file/248942/shutterstock_293296790.jpg

NUMERALIA

600 tripulantes tenía el galeón San José

400 barras de plata mexicana y 100 mil lingotes de oro transportaba el Merchant Royal

4 mil millones de dólares podría valer en la actualidad el tesoro de la nao almiranta Nuestra Señora del Juncal

También puedes consultar:

El último viaje de la fragata Mercedes, una invitación a sumergirse al mar de la historia y sus avatares

Historia General de la Secretaría de Marina-Armada de México

Historia General de la Infantería de Marina Mexicana

Aventuras y efectos especiales en ‘La noche del pirata’

Presentó el Museo Nacional de Antropología la riqueza de África y hallazgos submarinos en magnas exposiciones

Fuente:

BBC Mundo