Primero debes saber ¿qué es un cuerpo de agua? Es cualquier extensión de agua, sin importar si está en estado líquido o sólido (hielo), sobre la superficie terrestre o el subsuelo. Éstos pueden ser naturales o artificiales (embalses de presas).

Entre los naturales tenemos el lago de Chapala, que es el más grande de México. Se ubica entre Jalisco y Michoacán. Su extensión es de 1,116 kilómetros cuadrados y posee una profundidad promedio de entre cuatro y seis metros. Tiene más de 50 millones de años y  es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

Para los curiosos, Chapala en náhuatl significa “lugar de búcaros (ollas pequeñas) o lugar de chapulines sobre el agua”, mientras que en lengua coca es  “lugar muy mojado o empapado”. De hecho, el chapulín y los búcaros forman parte del escudo de este municipio jalisciense.

A continuación te presentamos una tabla con los principales lagos de México, además de un mapa con los cuerpos de agua más importantes del país.

/cms/uploads/image/file/273956/Principales_lagunas_de_M_xico.png

/cms/uploads/image/file/273955/Principales_cuerpos_de_agua.jpg

 

También te puede interesar:

Chapala

https://www.jalisco.gob.mx/en/jalisco/municipios/chapala

El lago de Chapala

http://www.ceajalisco.gob.mx/contenido/chapala/

Camécuaro, el lago de lágrimas

https://www.gob.mx/conagua/articulos/camecuaro-el-lago-de-lagrimas

Inventario Nacional de Humedales

http://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-humedales-inh