Del 01 al 04 de junio, se llevará a cabo la 10ª Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), que tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, luego de que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuera elegido como sede de este evento en 2016.

La décima edición de esta Asamblea organizará sus trabajos en torno a grandes temas estratégicos para garantizar la necesaria implementación de programas de adaptación a los grandes desafíos mundiales como el crecimiento de la población, la demanda alimentaria y energética, o la adaptación a los efectos del cambio climático, en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, locales, nacionales y transfronterizos, los cuales se abordarán en conferencias magistrales, paneles de discusión y eventos paralelos en los que se desarrollará este evento.

Cabe mencionar que la primera Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca fue celebrada en Morelia, Michoacán, del 27 al 29 de marzo de 1996. Durante esta reunión, el Comité aprobó la Declaración de Adhesión y las Bases de Organización y de Funcionamiento de la Red.

Dichos textos fueron propuestos a los Organismos-Miembros, con el fin de que se aprobaran durante la Asamblea General en Morelia. Esta Asamblea reunió a representantes de los 31 países interesados en una gestión integrada de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas.

La Red Internacional de Organismos de Cuenca –RIOC (International Network of Basin Organizations –INBO) fue creada en 1994, durante la Asamblea de Aix les Bains (Francia), por varias organizaciones que tenían como objetivo común la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas y que firmaron voluntariamente la carta aceptada durante la Asamblea de Morelia (México), en 1996, y confirmada después durante las asambleas siguientes en Valencia (España), en 1997, y en Salvador (Brasil), en 1998.

La RIOC tiene por objetivo promover la gestión global de los recursos hídricos por cuenca hidrográfica, como un útil esencial del desarrollo sostenible, al desarrollar relaciones duraderas entre los organismos encargados de esta gestión global y favorecer entre sí intercambios de experiencias y pericias; facilitar la elaboración de útiles de gestión institucional y financiera, de conocimiento y seguimiento global de los recursos hídricos, de organización de bancos de datos, de preparación concertada de planes directores y programas de acción a medio y largo plazo.

Además de desarrollar la información y capacitación de los responsables locales elegidos, de los representantes de los usuarios y de los diferentes actores de la gestión del agua, así como de los dirigentes y del personal de las organizaciones encargadas de la gestión del agua por cuenca; alentar la educación de las poblaciones sobre estas cuestiones; promover estos principios en los programas de cooperación internacional y evaluar las acciones iniciadas por los organismos miembros y difundir sus resultados.

ABOUT THE 10TH WORLD GENERAL ASSEMBLY OF THE INBO, MERIDA, YUCATAN, MEXICO 2016

  • REGISTRO / REGISTRATION

Para registrarte a la RIOC puedes ingresar a la siguiente página:

Español: http://www.rioc.org/inscription/rioc-2016.php

English: http://www.inbo-news.org/inscription/inbo-2016.php

  • MULTIMEDIA

10ª. Asamblea General Mundial de la RIOC – Subtitulado en Inglés.

10ª.General Assembly of INBO, 2016- French subtitles 

Save the Date (Español)

/cms/uploads/image/file/142750/SAVE_THE_DATE_RIOC_2016_espa_ol.jpg

Save the Date (English) 

/cms/uploads/image/file/142751/SAVE_THE_DATE_INBO_2016_ingles.jpg

"Registro"

/cms/uploads/image/file/142649/PROMO_REGISTRO_espa_ol.jpg

“Registration”

/cms/uploads/image/file/142668/PROMO_REGISTRO_ingles.jpg

“Programa Técnico y Cultural”

/cms/uploads/image/file/142681/PROMO_VISITA_espa_ol.jpg

“Technical and Cultural Programme”

/cms/uploads/image/file/142696/PROMO_VISITA_ingles.jpg

"Hoteles Sede"

/cms/uploads/image/file/142712/PROMO-HOTELES-espa_ol.jpg

“Hotels”

/cms/uploads/image/file/142714/PROMO-HOTELES-ingles.jpg

Taller de CODIA 

/cms/uploads/image/file/142795/TALLER_DE_CODIA_espa_ol.jpg

CODIA Workshop

/cms/uploads/image/file/142856/TALLER_DE_CODIA_ingles.jpg

Temas de la Asamblea

/cms/uploads/image/file/149556/PROMO_TEMAS_espa_ol.jpg

Assembly Themes

/cms/uploads/image/file/149557/PROMO_TEMAS_ingles.jpg

NEWSLETTER JUEVES 2 DE JUNIO 2016

/cms/uploads/image/file/155740/BOLETIN1_print_P_gina_1.jpg

NEWSLETTER VIERNES 3 DE JUNIO 2016

/cms/uploads/image/file/155743/BOLETIN2_print_P_gina_1.jpg

NEWSLETTER SÁBADO 4 DE JUNIO 2016

/cms/uploads/image/file/155751/BOLETIN3_print_P_gina_1.jpg