Respecto a la integración de los Consejos de Cuenca, se han constituido tres: Alto Noroeste, que comprende las subregiones de planeación Río Sonoyta, Río Concepción y Río Sonora, Yaqui Mátape, en la subregión Yaqui- Mátape, Mayo en la subregión de planeación del Río Mayo. Los tres Consejos de Cuenca llevan más de cinco años operando.

  • Subregiones de Planeación y Consejos de Cuenca.

Río Sonoyta se localiza en el extremo noroeste de la región, corresponde a la Cuenca del río del mismo nombre y es compartida por el estado de Sonora en México, y el estado de Arizona, en los EUA; abarca el 9.0 por ciento de la superficie administrativa total del Organismo de Cuenca Noroeste.

Río Concepción se conforma con los ríos Altar y Asunción que confluyen para formar el río Concepción, cubriendo una trayectoria de 132.0 Km. hacia su desembocadura en el Golfo de California. Su superficie administrativa es del 20.0 por ciento del total regional.

Río Sonora se localiza en la parte central de la región, abarcando el

18.0 por ciento de la superficie. Los ríos que la conforman son el Sonora y el Bacoachi. El río Sonora descarga en las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez.

Río Yaqui-Mátape es la más extensa de la región, con el 40.0 por ciento de la superficie. Su corriente superficial más importante, el Río Yaqui, con una longitud de 397.0 km, nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el estero Los Algodones, en el Golfo de California. En esta Subregión se incluye la Cuenca del Río Mátape, hidrológicamente independiente pero con nexos de demanda y satisfacción de agua con el río Yaqui.

Río Mayo se localiza al sureste de la región, con el 13.0 por ciento de la superficie regional. La principal corriente superficial es el Río Mayo que nace en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua y tiene una longitud de 294.0 km.