• Trabajarán distribuidos en una superficie de 17 millones 527 mil hectáreas.

Un total de mil 257 combatientes organizados en 150 brigadas están preparados para afrontar los incendios  que se registren en Chihuahua en este 2017.

Estas brigadas trabajarán distribuidas en una superficie de 17millones 527 mil hectáreas prioritarias.

/cms/uploads/image/file/260916/Chihuahua.Combatientes__inicio_de_campa_a_2017.JPG

Del total de los combatientes, 34 provienen de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  105 del Gobierno del Estado, 90 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 686 del programa Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, 200 de las brigadas rurales financiadas  entre ambas dependencias federal y estatal  y otros 142 de propietarios y poseedores de terrenos  y las Unidades de Manejo Forestal.

Bajo el mismo esquema de coordinación interinstitucional se cuenta con 52 torres y puntos de detección desde los que se visualizan e identifican las zonas afectadas al momento de un incendio.

El Subgerente Operativo de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, Armando Bojórquez  destacó la participación de la CONAFOR por medio del programa Pago por Servicios Ambientales, que entre sus conceptos de apoyo considera la conformación de brigadas para el combate. La inversión para este año es de 3.2 millones de pesos para la instalación de las brigadas rurales.

/cms/uploads/image/file/260919/Veh_culos_para_combate__Inicio_de_campa_a_de_incnedios_2017__1_.JPG

Se invirtieron también  250 mil pesos en el programa Empleo Temporal para el pago de jornales, retiro de material combustibles, quemas controladas, fabricación y rehabilitación de líneas negras que consisten en delimitar un área para retirar hojarasca o pastizal seco.

En el evento participaron miembros del Comité Estatal para la Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, así como jóvenes del Comité Ambiental del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres.

A la fecha, en Chihuahua se han registrado 25 incendios que han afectado 215 hectáreas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Casas Grandes, Guachochi y Guerrero.​

/cms/uploads/image/file/260918/Ing._Armando_Boj_rquez__sub_gerente_COANFOR_inicio_de_campa_a_de_prevenci_n_incendios_2017___2_.JPG