• Coco Biopot incrementa la sobrevivencia de la planta 

Para reducir el impacto ambiental que representa el uso de las bolsas de polietileno en la plantación de árboles, estudiantes de la Universidad Politécnica Juventino Rosas, de Guanajuato, elaboraron macetas biodegradables con cáscara de coco.

/cms/uploads/image/file/215728/IMG_4845.JPG

De acuerdo con los creadores, Alan Omar Ávila Ángeles y Daniel Zúñiga Arana, la planta se puede  establecer en el suelo con todo y maceta, como el producto está hecho de fibra de coco, retiene agua y terminará nutriendo el suelo en su proceso de degradación.

La idea, denominada Coco Biopot, favorece además el crecimiento de los árboles, pues reducen su manipulación durante la plantación.

/cms/uploads/image/file/215729/IMG_4835.JPG

"Contamos con materia prima suficiente para producir las macetas con un valor de tres pesos al menudeo y se podría reducir su costo hasta un 60 por ciento si se produce al mayoreo",  señaló Alan. 


Como parte de la estrategia de posicionamiento de su producto, los estudiantes alertan  a las asociaciones ambientalistas sobre el daño que producen las bolsas de plástico y el estrés al que se somete la planta al transportarla, de esta manera esperan concientizar a la población para evitar su uso y buscar opciones para la producción. 

/cms/uploads/image/file/215730/IMG_4837.JPG

Esta innovación forma parte de los 16 ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Dicho reconocimiento les permitió participar en Expo Forestal 2016 en donde presentaron su proyecto a empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios.