• Una inversión de 2.482 mdp del programa de Compensación Ambiental.

Con una inversión de 2 millones 482 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, ha restaurado un total de 72 hectáreas de suelo en terrenos forestales.

/cms/uploads/image/file/264824/NAYARIT_GIRA_POR_IXTL_N_EL_R_O_COMP_AMBIENTAL__9_.jpg

El predio beneficiado, que se ubica en San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río, es resultado del programa de Compensación Ambiental 2016.

Además de la restauración del suelo, el objetivo del proyecto es el ahorro de agua y la disminución de la contaminación de los ríos por aguas residuales por lo que se han  construido sanitarios secos, los cuales cuentan con un sistema que no requiere de agua para su funcionamiento y no se conecta a la red de aguas residuales, resultando eficaces biológicamente, ya que se aprovechan los residuos humanos.

/cms/uploads/image/file/264827/NAYARIT_GIRA_POR_IXTL_N_EL_R_O_COMP_AMBIENTAL__3_.jpg

El proyecto presenta un 40 por ciento de avance y se espera que en tres años quede concluido. Actualmente están en construcción tres cabañas de barro con paja y un salón de usos múltiples del mismo material.  

También se han construido barreras de piedra para retención del suelo, bordos de contención de agua de lluvia y la reforestación de aproximadamente 46 árboles de especies como amapa, cedro, caoba y pino blanco (Pinus devoniana).

/cms/uploads/image/file/264825/NAYARIT_GIRA_POR_IXTL_N_EL_R_O_COMP_AMBIENTAL__8_.jpg

Estas labores se suman al proyecto ecoturístico Salto negro, el cual será 100 por ciento amigable con el medio ambiente y ofrecerá a la sociedad en general una alternativa de recreación al aire libre.​