•          Se benefician 79 ejidos y comunidades.

Para restauración en terrenos forestales y mantenimiento de 4 mil 213 hectáreas ubicadas en 79 municipios de Oaxaca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 17.7 millones de pesos.

El recurso aprobado para 2017 beneficia a 79 ejidos y comunidades de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Cañada.

/cms/uploads/image/file/286261/04_Rest_Forest_2017-Oax.jpg

Tal cantidad permitirá que 118 proyectos sean apoyados por el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en los rubros de Restauración Integral, en donde hay mil 342 hectáreas beneficiadas; Restauración Complementaria para 740 hectáreas; Restauración Focalizada en 300 hectáreas y 400 hectáreas para Sistemas Agroforestales, para mantenimiento se aplicará el recurso en  mil 431 hectáreas.

La restauración inició con la construcción de zanjas trinchera, sistema de zanjas bordo, cercado y establecimiento de planta para reforestación, entre otras, se espera que se recuperen los suelos de estas regiones donde se presentan índices de erosión.

Una vez terminados los trabajos de suelo, se reforestará, antes de que termine el 2017, con pinos de las especies devoniana, pátula y pseudostrobus y greggi; encinos de las especies rugosa y castanea y arbusto Ramus serrata, este último se ha empleado en reforestaciones anteriores.

El gerente estatal de la CONAFOR, Carlos René Estrella Canto, destacó la importancia de los trabajos de reforestación y obras de suelo en la recuperación de flora endémica de la región y fauna que habita en los ecosistemas de las comunidades beneficiadas.