• El control se realiza con una aeronave MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

  • La zona afectada representa el 2.29 por ciento de la extensión de la Reserva de Dzilam

 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que el incendio registrado desde el 28 de septiembre en San Felipe presenta 100 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación.

En conferencia de prensa Alfredo Nolasco Morales, gerente nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR, detalló que el incidente se ubica en una zona a la que no se puede acceder por tierra por lo que el control se realiza con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Esta aeronave cuenta con un helibalde de 2 mil 800 litros de capacidad y ha realizado 70 descargas en los diferentes puntos de calor lo que representa 190 mil litros de agua empleados en el control del incidente.

/cms/uploads/image/file/207574/Conferencia_de_prensa_Incendio_San_Felipe_Yucat_n__4_.JPG

Los reportes preliminares señalan que el incidente ha consumido 318 hectáreas de pastizal navajuela y tular, vegetación adaptada al fuego y de rápida recuperación.

Participan 39 combatientes entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la FAM, la Secretaría de Marina (SEMAR), CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Ayuntamiento de San Felipe.

Para las labores se ha destinado también una avioneta, dos lanchas, seis camionetas todo terreno y tres camiones con los que se traslada el personal y el equipo utilizado.

/cms/uploads/image/file/207577/Conferencia_de_prensa_Incendio_San_Felipe_Yucat_n__5_.png

Nolasco Morales descartó que el siniestro de San Felipe sea el mismo incendio denominado Dzilam de Bravo que fue liquidado el 27 de septiembre.

El incendio de San Felipe inicialmente estuvo a 1.5 km al este del incendio Dzilam de Bravo y por la propagación las áreas de afectación se unieron.
Los cálculos realizados señalan que el incendio de San Felipe y el de Dzilam de Bravo suman un área afectada de mil 583 hectáreas.

La zona de la Reserva de Dzilam tiene una superficie de 69 mil 39 hectáreas por lo que el área siniestrada representa el 2.29 por ciento de la extensión total de la reserva.

/cms/uploads/image/file/207573/Conferencia_de_prensa_Incendio_San_Felipe_Yucat_n__2_.png

El gerente nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR explicó que la información preliminar apunta a que el incendio de San Felipe fue causado por pescadores quienes capturan cangrejo azul en la zona del siniestro para usarlo como carnada en la pesca de pulpo.

Aclaró que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que se encargue de realizar las investigaciones sobre las causas del siniestro.
El trabajo de control del incendio se realiza bajo el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) y la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno.

Encabezaron la conferencia de prensa el Teniente Coronel, Celso Ezquivel Monjarraz Sánchez, del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar de la SEDENA; el director de la CONANP, Cristóbal Cáceres Cantón; la gerente estatal de CONAFOR en Yucatán, Lucía Canto Lara; el jefe del Centro Regional de Combate del fuego en el sureste, Panfilo Fernández Flores; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez y el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo.

/cms/uploads/image/file/207578/Conferencia_de_prensa_Incendio_San_Felipe_Yucat_n__6_.png