•          Programa de Empleo Temporal contrata a 150 hombres y mujeres de tres municipios

Con una inversión de 800 mil pesos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsó acciones para la prevención de incendios forestales en la entidad y dio empleo temporal a 150 hombres y mujeres de los municipios de Calvillo, Jesús María y El Llano.

Mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) 2016 se apoyaron 10 proyectos para la prevención y disminución de efectos negativos de los incendios forestales en 300 hectáreas de zonas prioritarias para la conservación.

/cms/uploads/image/file/204521/AGS_trabajos_PET_2016_y_supervisi_n_de_los_mismos__6_.jpg

Los 150 beneficiarios, quienes prestaron su mano de obra entre mayo y septiembre,  se integran a jornadas que se enfocan al retiro de material combustible, la realización de brechas cortafuego y otras acciones que disminuyen los impactos que un incendio forestal podría provocar en los ecosistemas.

“El retiro de combustible se aplica en dos sentidos, en primer lugar se junta la hojarasca o madera que pueda encontrarse en la superficie y se apila en un punto alejado de los árboles, eso reduce la probabilidad de que el fuego tenga combustible para avanzar y cubrir una mayor extensión, a eso se le denomina cortar la continuidad horizontal del fuego.

“Con la misma finalidad, se cortan las ramas más bajas de los árboles, de modo que si hay un incendio haya menos probabilidad de que el calor alcance las ramas más bajas y de que se afecte el arbolado, a eso se le denomina cortar la continuidad vertical del fuego”, explicó Víctor Villalobos Sánchez, jefe de Protección Forestal de la CONAFOR en el Estado.

/cms/uploads/image/file/204525/AGS_trabajos_PET_2016_y_supervisi_n_de_los_mismos__10_.jpg

/cms/uploads/image/file/204524/AGS_trabajos_PET_2016_y_supervisi_n_de_los_mismos__9_.jpg

En estas actividades se realizaron seis kilómetros de Brechas cortafuego para facilitar labores de combate cuando se presente un incendio forestal en la zona.

Los proyecto PET 2016, fueron autorizados por la SEMARNAT, bajo 10 proyectos específicos de manejo mecánico para la prevención y disminución de los efectos negativos de los incendios forestales en el estado de Aguascalientes.

Las comunidades incluidas en los trabajos son Presa de Los Serna, Terrero de la Labor, Palo Alto y La Fragua, del municipio de Calvillo; predios de la comunidad Monte Grande en la Sierra Fría, municipio de San José de Gracia y Palo Alto, municipio El Llano.

/cms/uploads/image/file/204520/AGS_trabajos_PET_2016_y_supervisi_n_de_los_mismos__5_.jpg