La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia del Manejo del Fuego, ha movilizado a 169 combatientes y 30 técnicos especializados en el manejo del fuego, procedentes de diferentes entidades, para el reforzamiento del combate a incendios en Jalisco.

En lo que va del año se han registrado a nivel nacional 6 mil 282 incendios, del total 389 se presentaron en Jalisco. La superficie afectada en todo el país es de 302 mil 103.41 hectáreas, de las cuales 75 mil 713.86 se ubican en esa entidad, es decir el 25 por ciento.

Lo anterior posiciona a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional, lo que implica una mayor asignación de recursos para la atención de incendios.

/cms/uploads/image/file/284649/brigadasnew.jpeg

El programa especial de reforzamiento de Jalisco es empleado de manera gradual desde el 1 de mayo por la Gerencia del Manejo del Fuego de la CONAFOR y  tiene la finalidad de implementar un ataque ampliado.

Este consiste en el pre-posicionamiento de recursos mediante la movilización del personal y equipo especializado a entidades rebasadas en su capacidad de respuesta en la atención a incendios relevantes o durante el periodo crítico a entidades federativas que históricamente han requerido apoyo de manera emergente.

/cms/uploads/image/file/284642/teq2.jpeg

Con una inversión de 738 mil 350 pesos, se han desplegado un total 29 vehículos de transporte de brigadas y carros motobomba en Jalisco.

En la presente temporada de incendios la CONAFOR ha coordinado el ataque ampliado en ocho entidades federativas.