• Concentra Edomex el 78% de las plantaciones de árboles navideños del país

 

Contar con estrategias de venta eficientes es básico para los productores de árboles de Navidad del Estado de México, por ello, 15 integrantes de este gremio toman el Curso-Taller Mercadotecnia para Árboles de Navidad, impartido por primera vez en la entidad.

/cms/uploads/image/file/216223/EDOMEX_Curso__rboles__4_.jpg

Y es que en la próxima temporada deben enfrentarse a la competencia que representan los árboles importados de Estados Unidos y Canadá.

Para este curso, financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los participantes se capacitan en temas de análisis de mercado, precio y costo de sus productos, puntos de venta, publicidad e imagen corporativa. Como tarea final crearán un plan estratégico de mercadotecnia.

/cms/uploads/image/file/216224/EDOMEX_Curso__rboles.jpg

“Estamos de alguna manera cerrando el círculo porque ya tuvimos un curso sobre lo que es el establecimiento y manejo de plantaciones de árboles de Navidad y ahora estamos recibiendo el curso sobre cómo vender esos productos, cómo ponerlos en el mercado”, afirmó Luciano Zárate, productor mexiquense.

Los participantes son miembros de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México y provienen de los municipios de Capulhuac, Temascaltepec, Toluca, Temascaltepec, Amecameca, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tlalmanalco, Xonacatlán, Villa de Allende y Xalatlaco.

/cms/uploads/image/file/216225/EDOMEX__Plantaciones__rboles__2_.jpg

Esta capacitación, que representa para la CONAFOR una inversión de 80 mil pesos, es impartida por Diego Lira, especialista en mercadotecnia y director de Negocios de la empresa I´m possible-Gestión Empresarial. El curso tiene una duración de tres días y concluye el 21 de octubre.

De las 5 mil 700 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad que hay en el país, 4 mil 500 están en el Estado de México, lo que lo ubica en el primer lugar nacional al representar el 78 por ciento de la producción.

En tiendas de autoservicio, los árboles mexiquenses, principalmente de especies pino (Pinus ayacahuite) ydouglas-fir (Pseudotsuga menziesii),  se pueden encontrar en un costo promedio de 350 pesos, mientras que un  abeto noble (Abies procera) importado, puede llegar a valer hasta 600 pesos.