Como un reconocimiento a su capacidad y profesionalismo en el combate de incendios forestales en Canadá, el gobierno del estado de Guerrero entregó a 19 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el premio al mérito civil 2018 “Wilfrido Álvarez Sotelo”.

Los galardonados recibieron una medalla de plata y un reconocimiento de manos del gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la ceremonia oficial del CLXIX Aniversario de Fundación del Estado de Guerrero, celebrada el 27 de octubre, en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Chilpancingo.

El premio se otorga a quienes con su destacado trabajo, empeño y dedicación realicen o hayan realizado acciones notables a favor de la defensa, conservación, protección y restauración del medio ambiente, así como el uso sustentable de los recursos naturales del estado.

José Guerrero Jorge, Jorge Alberto Garibay Manrique, Isidro Aburto Salgado, Bernardo Vega Pacheco, Eder Camilo Castro,  José Luis Hernández Muñiz, Aníbal Martínez Santiago, Juan Moreno Sánchez, Rubén Ortiz Buenaventura, Jorge Antonio Cuautenango Bastián,  José Alfredo Martínez Sánchez, Manuel Linares Leyva, Ramón Vega Tepec, José Giovanny Arizmendi Nava, Cesáreo Jaimes Sevilla, Cristopher Peralta Hesiquio, Josué Ávila Mosso, Mario Melchor Gómez y José Ángel Flores son los combatientes reconocidos.

/cms/uploads/image/file/456654/PREMIO1.jpeg

 “Me complace entregar a ustedes este galardón del premio al Mérito Civil Wilfrido Nájera Sótelo, como un reconocimiento a su labor en el combate de incendios forestales en Canadá, dejando en alto el nombre de Guerrero y de México”, dijo el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

El combatiente guerrerense de incendios forestales, Juan Moreno Sánchez, con 31 años de experiencia enfrentando al fuego, relató que la experiencia más complicada que le ha tocado vivir, fue el pasado viaje a Canadá.

"En América del Norte trabajamos en climas calurosos y húmedos como el de Acapulco, así como en temperaturas extremas de hasta menoscinco grados centígrados. Fue muy complicado lo que vivimos en Canadá, debido a la cantidad de vientos, que registraron rachas de hasta 40 kilómetros por hora”, comentó.

Por su parte, el gerente estatal  de la CONAFOR, Etbaal Iván Sánchez Aguilar agradeció al ejecutivo del estado, la distinción para con los combatientes de incendios forestales de Guerrero.

 “Sin duda este es un merecido reconocimiento al esfuerzo y a la  entrega de cada uno de los brigadistas”, señaló.

/cms/uploads/image/file/456656/WhatsApp_Image_2018-10-28_at_07.45.52.jpeg

De los 19 los combatientes reconocidos, 11 vivieron por primera vez este despliegue internacional durante 60 días, apoyando las labores de combate de incendios forestales en las provincias de Ontario y Columbia Británica.

Los premios al mérito civil se otorgan desde 1987 como un reconocimiento a los guerrerenses que por su conducta, actos y obras merezcan los premios dentro de 15 categorías, y se entregan durante la celebración anual de la fundación del estado de Guerrero, el 27 de octubre de cada año.​

/cms/uploads/image/file/456655/PREMIO2.jpeg