• Participarán 60 personas por ejido.

Para evitar afectaciones por plantas epífitas en el arbolado de zonas forestales de dos municipios de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invertirá 412 mil 800 pesos en tratamientos fitosanitarios.

Los trabajos se realizarán en 344 hectáreas de siete ejidos de los municipios de Pinos y Villa García en Zacatecas y permitirán combatir plantas como el heno motita, el cual debilita los árboles y puede ocasionar su muerte cuando sus raíces penetran en las ramas.

El saneamiento es mecánico, es decir, consiste en podar las ramas afectadas sin exceder el 30 por ciento de la copa del árbol y lo que se corta se quema en lugares despejados.

/cms/uploads/image/file/291811/ZACATECAS_Tratamientos_fitosanitarios_200617__3_.JPG

En el municipio de Villa García se beneficiará a los ejidos de Granadas, Agua Gordita, Ignacio Zaragoza y El Copetillo, mientras que en Pinos se apoyará a los ejidos Santa Gertrudis, El Tecomate-Guadalupe Victoria y al ejido Tolosa.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que se destinarán mil 200 pesos por hectárea: mil pesos para la mano de obra y 200 pesos para la asistencia técnica.

Los trabajos se realizarán en un periodo de tres meses a partir del 26 de junio y participarán 60 personas por ejido. El 23 de junio los beneficiarios firmarán los convenios con los que acceden a los apoyos.

"Se trata de un doble beneficio para los ejidatarios, puesto que se les apoya para tener áreas forestales sanas, pero ellos mismos realizan los trabajos y la CONAFOR les paga, apoyando así su economía familiar", comentó Reyes Rodríguez.

Este año la meta programada para realizar tratamientos fitosanitarios es de mil hectáreas, de la meta se tiene un 50 por ciento de avance.

La ventanilla para que los productores forestales realicen solitudes de apoyo para sanidad estará abierta hasta el 31 de octubre.​