• El trabajo logrado a través del esquema comunitario de organización empresarial los coloca dentro de los primeros lugares entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional  

La biodiversidad de la sierra norte de Oaxaca es reconocida internacionalmente gracias al cuidado y aprovechamiento de sus bosques y selvas a cargo de las propias comunidades.  

Muestra de ello son los Pueblos Mancomunados de esta zona integrada por las localidades de Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería; todas conforman el núcleo agrario de características únicas y reconocido a través de decreto nacional desde el 20 de octubre de 1961. 

La superficie forestal que ocupan los Pueblos Mancomunados es de 20 mil 849.3 ha, cuya vegetación la integran coníferas, latifoleadas (o ambas), bosque mesófilo y selva baja, según se describe en el último Inventario Forestal del estado de Oaxaca, elaborado por la CONAFOR. 

Los diversas labores de aprovechamiento forestal sustentable –que enseguida se  describirán– ha hecho de las 8 comunidades que la  integran, acreedoras  de los programas de apoyo y merecedoras del Premio Nacional al Mérito Forestal, convocados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); así como finalistas de Iniciativa México 2010, convocado por una organización conformada por los 40 medios de comunicación más importantes del país.  

La empresa Pueblos Mancomunados  

Con cuarenta años de trabajo se distinguen por: 

  • Comprar su materia prima en comunidades como Santa Catarina Ixtepeji, su vecino de la Sierra Norte; lo que les da la oportunidad de ser evaluados año con año por The Rainforest Alliance, quien los certifica para Forest Stewardship Council de Cadena de Custodia (FSC) permitiéndoles competir y satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la fabricación de muebles con madera certificada.
  •  Realizar procesos de aserrío, producción de madera en rollo y tablas, y llegar al proceso de secado en hornos propios, además de la comercialización de la madera, arrancaron con la fabricación de muebles. 
  • Ante el crecimiento de la empresa forestal de Pueblos Mancomunados y las empresas forestales comunitarias de Santiago Textitlán, perteneciente a la Sierra Sur e Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte, se unen para comercializar sus productos, constituyendo en 2007, la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A de C.V y ese mismo año, la apertura de tiendas de distribución y comercialización, denominadas TIP Muebles. 
  • Utilizar, de manera responsable, otro de sus recursos naturales: el aguan (a través del envasado del agua proveniente de los manantiales de las comunidades, se provee de empleos, principalmente para mujeres de las comunidades de Mancomunados).
  • Desde 1997, la planta Envasadora y Empacadora Pueblos Mancomunados, comercializa  su producto Inda Pura (agua pura), por su significado en zapoteco, principal grupo étnico de las ocho comunidades que la integran, convirtiéndose en la primera empresa comunal envasadora de agua de manantial del sector social. (Inda Pura es uno de los proyectos que ha tenido mucho mayor impacto distribuyendo agua de manantial en el estado de Oaxaca, en la capital, que es donde más presencia existe).  
  • Detonar el ecoturismo en el estado (p.ejem. ampliar su campo de actividad, logrando así en la agencia municipal de Benito Juárez, captar públicos alternativos que buscan aventura en escenarios naturales, alejados de la cotidianidad de las ciudades). 

Generadora de empleos  

En materia de saneamiento forestal el número de empleos registrados oscila entre 200 y hasta 350 plazas. Los empleos indirectos aproximadamente son entre 200 y 250. Sumando también los directos que se generan en la planta de agua y el ecoturismo (130), da un total de 600 empleos en promedio. 

Cabe destacar que en el caso del aserradero, la fábrica de muebles y la envasadora de agua se da preferencia a personas originarias de las 8 comunidades que integran los Pueblos Mancomunados, contando entonces con un 60% de trabajadores de la región; además de que la planta de agua cuenta con una plantilla en un 80% compuesta por mujeres. 

Participación de las comunidades 

Como es característico en los pueblos de la Sierra Norte y en la mayoría del estado de Oaxaca, los comuneros son quienes tienen el poder de decisión sobre las acciones a seguir en las actividades que implique el manejo del bosque; y es la Asamblea el espacio donde se ponen sobre la mesa los temas y se toman acuerdos, se determina el rumbo de los proyectos. 

A decir de Israel Santiago, Gerente General y miembro del Consejo de Administración de esta  empresa: “Es donde realmente se discuten los problemas a fondo, y a través de las autoridades comunales, que son quienes representan a las comunidades, y son finalmente los representantes legales de cada una de las diferentes empresas; eso nos ha permitido a nosotros tomar decisiones a tiempo, tener respaldo de las comunidades y poder hacer nuestro trabajo, enfocarnos al ámbito de producción, de administración en nuestras empresas”. 

La CONAFOR, aliada de los Pueblos Mancomunados 

La CONAFOR ha acompañado en su crecimiento a la empresa de los Pueblos Mancomunados, otorgando apoyos en diferentes años, para: 

  • Equipamiento de oficina.
  • Compra de maquinaria.
  •  Ampliación de la planta.
  • Participación en ferias y exposiciones.  

Con la experiencia adquirida y gran solidez en el mercado, Pueblos Mancomunados también forma parte del padrón de proveedores y prestador de servicios de la CONAFOR, lo que los ha llevado a desarrollar intercambios, seminarios y capacitaciones con otras empresas que están empezando sus empresas. 

La participación de la empresa forestal de Pueblos Mancomunados en las expos forestales organizadas por la CONAFOR,  les ha servido para conocer a sus competidores, lo que los obliga a mejorar sus procesos de producción, acabado y distribución. Asimismo tener oportunidad de concertar citas de negocios con clientes potenciales.  

En la actualidad Pueblos Mancomunados tiene un alto nivel competitivo en el mercado. El trabajo logrado a través del esquema comunitario de organización empresarial los coloca dentro de los primeros lugares entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional, ejemplo de ello es la visita de aproximadamente 30 comunidades de otras regiones y Estados para conocer su experiencia, “El tema de orientar a empresas comunitarias a venderse como tal, es una gran responsabilidad y no nos podemos equivocar”, concluyó Israel Santiago García.

Con información de María Lorena Ocampo Hernández