•          La CONAFOR organizó el Foro de Innovación Tecnológica del Sistema de Extracción Forestal en Durango.

Para reducir el impacto en los suelos y eficientar la extracción de la madera, integrantes del sector forestal promueven el uso del cable aéreo en los bosques del estado.

En el marco del foro, Innovación tecnológica del sistema de extracción forestal, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Daniel Trujano Thomé, explicó que en los bosques mexicanos predomina la topografía escarpada y, por lo general, la extracción se realiza con motogrúa, lo que implica una mayor cantidad de caminos y brechas forestales.

/cms/uploads/image/file/187979/4_DURANGO_Foro_de_Innovaci_n_Tecnol_gica_de_la_Extracci_n_Forestal_25_08_2016.jpg

“El arrime de trocería con cables aéreos es una alternativa para este tipo de topografía; por el momento sólo es utilizado en Jalisco pero buscamos implementarlo en Durango como parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad que impulsa el Gobierno de la República”, explicó Trujano Thomé.

En el evento organizado por la gerencia estatal de la CONAFOR en Durango participaron  representantes de 25 ejidos, comunidades y empresas de la entidad quienes conocieron nuevas tecnologías para el aprovechamiento sustentable de los bosques.

/cms/uploads/image/file/187981/6_DURANGO_Foro_de_Innovaci_n_Tecnol_gica_de_la_Extracci_n_Forestal_25_08_2016.jpg

Entre los ponentes estuvieron José Ciro Hernández Díaz, investigador del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y beneficiario del Fondo CONAFOR-CONACYT; Rufino Meraz Alemán, catedrático del Instituto Tecnológico de El Salto; Juan B. Rentería Ánima,  director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle del Guadiana.

Asistieron 80 personas a la inauguración, que corrió a cargo de Rigoberto Medina Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado.

/cms/uploads/image/file/187980/5_DURANGO_Foro_de_Innovaci_n_Tecnol_gica_de_la_Extracci_n_Forestal_25_08_2016.jpg