De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima al cierre de la temporada de incendios forestales 2018, se registró una disminución del 37 por ciento en la superficie afectada, al pasar de 2 mil 29 hectáreas en 2017 a mil 279.

/cms/uploads/image/file/417644/Incendios_10072018_COLIMA_07.jpg

En seis meses se registraron 54 incendios forestales, los municipios con mayor número de incidentes son Manzanillo que registró 21, Tecomán y Colima con siete, Coquimatlán con seis, Villa de Álvarez con cuatro y Minatitlán con tres.

El 100 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación de rápida recuperación sin daños en el arbolado adulto.

"La reducción de superficie siniestrada nos habla de una mejora en el tiempo de respuesta y atención a los incendios y la coordinación entre las dependencias y combatientes que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego", señaló David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR Colima.

/cms/uploads/image/file/417640/Incendios_10072018_COLIMA_02.jpg

Los siniestros fueron atendidos por 227 combatientes de la CONAFOR, Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos municipales, rurales y que pertenecen al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA). 

Rodríguez Brizuela dio a conocer que Colima ocupa al momento el octavo lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por incendios.​