• Invierte CONAFOR 1 millón 972 mil pesos en las brigadas rurales.

Para la atención de los incendios forestales en 2017, Nayarit tendrá un incremento del 26 por ciento en el número de combatientes respecto al personal que laboró en 2016.

Este año, con la coordinación de los tres niveles de gobierno y hombres y mujeres que habitan en zonas forestales, la entidad contará con mil 144 combatientes, 237 elementos más que el año pasado, cuando hubo 907.

/cms/uploads/image/file/254144/NAYARIT_ARRANQUE_DE_CAMPA_A_CONTRA_INCENDIOS_FORESTALES_2017__6_.JPG

Durante el arranque simbólico de la coordinación para la temporada de incendios 2017, realizado en la Treceava Zona Militar, el Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad, Pedro Tello García, detalló que 42 elementos pertenecen a la CONAFOR, 36 a la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), 70 a Protección Civil del estado, 120 a brigadas rurales instaladas en los municipios con alta incidencia de incendios y 876  son parte del Programa Pago por Servicios Ambientales.

“Este año la CONAFOR invirtió 1 millón 972 mil pesos para conformación de las brigadas rurales que trabajarán en los municipios de Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Acaponeta, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y La Yesca, generando ingresos económicos para beneficio de 120 familias de esas zonas”, explicó el gerente de la CONAFOR en Nayarit.

/cms/uploads/image/file/254147/NAYARIT_ARRANQUE_DE_CAMPA_A_CONTRA_INCENDIOS_FORESTALES_2017__10_.JPG

Agregó que 375 mil pesos fueron invertidos en el Programa de Empleo Temporal (PET) para el levantamiento, distribución y apilamiento de materia combustible y podas en áreas forestales con alto riesgo de incendios alcanzando 80 hectáreas, actividades que generaron 4 mil jornales en los municipios de Huajicori, El Nayar y Jala.

Durante el banderazo de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, se realizó la entrega simbólica de equipo de protección personal a brigadas oficiales de la CONAFOR y herramientas de trabajo a las brigadas de la COFONAY.

En lo que va del año, Nayarit ha registrado nueve incendios forestales con una afectación de 95 hectáreas de vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca sin reportarse afectación alguna en el arbolado adulto.

/cms/uploads/image/file/254146/NAYARIT_ARRANQUE_DE_CAMPA_A_CONTRA_INCENDIOS_FORESTALES_2017__9_.JPG