Por su desempeño en materia de aprovechamiento forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán entregó la Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques a la empresa Foresta Sustentable.

En el 2016, la CONAFOR apoyó a Foresta Sustentable con 100 mil pesos para la obtención de Certificado de Manejo Forestal, de acuerdo a los estándares establecidos en la Norma NMX-143-SCFI-2015.

/cms/uploads/image/file/260718/flor1.jpg

Con la certificación se verifica y evalúa si los bosques son manejados de acuerdo a la normatividad establecida; así se mejora la protección de los ecosistemas y facilita el acceso de los productos forestales a mercados nacionales e internacionales.

“Este ejemplo de manejo forestal debe ser replicado por otros productores, para que en Yucatán crezca la producción, cuidando nuestras selvas”, afirmó la gerente estatal de la CONAFOR, Lucia Guadalupe Canto Lara.

/cms/uploads/image/file/260722/flor4.jpg

Al predio de 558 hectáreas se incorporaron 196 más para su conservación bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales.

Ubicada en la comunidad de San Salvador Pisteakal, en el municipio de Tzucacab, Foresta Sustentable cuenta con 558 hectáreas de donde producen carbón vegetal, morillos y madera para artesanías.

Desde 2011, la CONAFOR ha apoyado a esta empresa asignando recursos por medio del Programa de Manejo Forestal Maderable para la Construcción de Caminos Forestales y Adquisición de Maquinaria.

/cms/uploads/image/file/260720/flor3.jpg