· La inversión permite la creación y operación de 4 brigadas rurales de sanidad forestal

 

Para la sanidad forestal de los bosques y selvas de Colima en 2016 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ejercerá 2 millones 927 mil 176 pesos, a través de 3 diferentes rubros de operación.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR en el estado, precisó que a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se realizará una inversión de 1 millón 120 mil pesos para el diagnóstico de 5 mil 400 hectáreas y el tratamiento fitosanitario de 800 hectáreas.

Adicionalmente se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Colima para la operación de 4 brigadas rurales de sanidad forestal, con una inversión de 1 millón 588 mil 800 pesos.

“La función de esas brigadas es realizar monitoreo y tratamientos en zonas forestales, consideradas como de atención principal, como en el ejido Arrayanal de Mina y Canoas en Manzanillo. Este esquema se generan empleos y se beneficia a las familias del lugar, ya que cada brigada está compuesta por 4 personas de la comunidad y un asesor técnico”, apuntó el gerente estatal.

Los principales beneficiados son de la comunidad de El Arrayanal y Canoas, así como pequeños propietarios del municipio de Minatitlán.

/cms/uploads/image/file/184847/Sanidad_Forestal_09082016_COLIMA___4_.jpg

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) se invierte un monto de 218 mil 376 pesos para beneficiar a 30 personas en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Villa de Álvarez, quienes realizarán actividades de poda en 90 hectáreas de esa zona.

Rodríguez Brizuela señaló que los principales problemas de sanidad detectados en los bosques y selvas de Colima, son enfermedades de raíz (phytophthora) así como plantas parásitas conocidas como muérdago o mal ojo, las cuales pueden afectar a cualquier especie en cualquier tipo de clima.

/cms/uploads/image/file/184848/Sanidad_Forestal_09082016_COLIMA___5_.jpg