• Los beneficiarios se comprometen a conservar los predios evitando realizar actividades como pastoreo, talas clandestinas o de uso doméstico.

Para conservar 8 mil 54 hectáreas de bosque, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit destinó 16.5 millones de pesos a través del programa de Servicios Ambientales.

Por medio de seis proyectos se trabajará en los municipios de Compostela, en 2 mil 963 hectáreas; Bahía de Banderas, con 2 mil 890 hectáreas; Del Nayar, en mil 528; Santiago Ixcuintla, con 337 y 332 hectáreas en Tepic.

/cms/uploads/image/file/264748/NAYARIT_OBRAS_DE_SERVICIOS_AMBIENTALES__1_.jpg

Estos apoyos se concretaron luego de la firma de convenios entre ejidatarios y propietarios de terrenos forestales.

Los beneficiarios se comprometen a conservar los predios evitando realizar actividades como pastoreo, talas clandestinas o de uso doméstico que perjudiquen la regeneración natural en éstas áreas en un plazo de cinco años.

/cms/uploads/image/file/264744/NAYARIT_OBRAS_DE_SERVICIOS_AMBIENTALES__6_.jpg

"Además de conservar los bosques de Nayarit, brindamos empleo temporal a sus habitantes; por ejemplo, este año, al menos 70 personas trabajarán como parte de las brigadas de combate de incendios forestales de Servicios Ambientales", aseguró el subgerente operativo de la CONAFOR en Nayarit, Martín Delgado Arana.

En Bahía de Banderas y Tepic se conservará ecosistema de bosque templado, mientras que el resto de los municipios abarcan selva baja.

Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades, por ejemplo, la captación y filtración de agua, generación de oxígeno, retención del suelo, captación del dióxido de carbono, refugio de la fauna silvestre, entre otros.

/cms/uploads/image/file/264743/NAYARIT_OBRAS_DE_SERVICIOS_AMBIENTALES__4_.jpg