• El sistema biométrico permite aprovechar sustentablemente las especies de mayor importancia económica en la entidad.

A través de una plataforma digital, dueños y poseedores de terrenos forestales del Estado de México podrán estimar el volumen y potencial de crecimiento de 26 especies maderables que se localizan en 75 municipios de la entidad.

La finalidad es que los ejidos, comunidades y pequeños propietarios diseñen y ejecuten programas de manejo forestal que contemplen cosechas de madera dentro de la capacidad de recuperación del bosque.

/cms/uploads/image/file/249438/EDOMEX_Sistema_Biom_trico.jpg

Los resultados forman parte de un proyecto realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el que se tomó muestra de 9 mil árboles, principalmente pinos, en una superficie de 1 millón 735 mil 100 hectáreas, ubicadas en 11 Unidades de Manejo Forestal.

El proyecto Sistema Biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México es financiado por el Fondo Sectorial en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la CONAFOR, realizado en los 11 estados con mayor potencial de producción forestal del país.

/cms/uploads/image/file/249417/EDOMEX_Sistema_Biom_trico__8_.jpg

El sistema biométrico ayuda a conocer cuánta madera de las especies de mayor importancia económica se puede aprovechar de forma sustentable.

En el Estado de México se obtuvieron 527 ecuaciones que ayudarán a hacer estimaciones confiables sobre el volumen, perfil y crecimiento de los árboles, además de la productividad de los terrenos forestales y la distribución de productos.

El trabajo realizado permitió actualizar las ecuaciones disponibles hasta ahora para que dueños y poseedores de terrenos hagan cálculos más exactos sobre los aprovechamientos forestales.

"Van a saber con más certeza cuál es el volumen de madera que tienen y de alguna manera ellos van a tomar decisiones de cómo lo van a manejar", afirmó Idalia Zaragoza Hernández, coordinadora del trabajo de campo del proyecto.

 

/cms/uploads/image/file/249416/EDOMEX_Sistema_Biom_trico__3_.jpg

Las ecuaciones podrán ser consultadas por dueños de predios, prestadores de servicios técnicos e instituciones académicas relacionadas con el sector forestal y están disponibles en línea: http://fcfposgrado.ujed.mx/bdigital.

Además del Estado de México, el proyecto se realizó en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo.​