• El Taller de Formación de Promotores Forestales Comunitarios 2016 comenzó el 9 de septiembre y concluirá el 16 de octubre.

 Para generar el mayor valor posible en los productos maderables, conservar la biodiversidad y los recursos naturales de las diferentes localidades forestales del país, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó a 30 promotores forestales provenientes de Chiapas, Puebla y Oaxaca para ser capacitados. 

El Taller de Formación de Promotores Forestales Comunitarios 2016 busca instruir a los participantes, a través de la exposición de casos exitosos, como agentes capaces de planear, organizar, dirigir y ejecutar procesos de producción y conservación forestal para el desarrollo de sus localidades.

Será impartido por la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, grupo de comuneros de la localidad; la sede se ubica en el Centro Ecoturístico de la ranchería El Tlacuache, municipio de San Pedro el Alto, Oaxaca y se realizará durante 28 días en dos etapas: del nueve al 22 de septiembre y del tres al 16 de octubre.

/cms/uploads/image/file/196904/taller_oaxaca_san_pedro_el_alto__2_.JPG

Entre los temas abordados está el reconocimiento de las formas de organización local y uso de técnicas participativas para replicar las mejores prácticas de control de productos maderables, así como las buenas prácticas en aserraderos y procesos relacionados con la transformación de materias primas.

El municipio de San Pedro el Alto cuenta con la categoría de Comunidad Escuela, lo que lo acredita tanto técnica como logísticamente para atender a los talleristas; además posee la certificación internacional FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza que los productos tienen origen en bosques bien gestionados, proporcionando beneficios ambientales, sociales y económicos.

La CONAFOR invirtió 448 mil pesos en la capacitación, mismo monto que en 2015 cuando 28 promotores de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas asistieron al Taller realizado en el municipio de Ixtlán de Juárez.

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS), programa que busca sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades locales de los ejidos y comunidades mediante la formación de capital humano.