Para prevenir y combatir incendios forestales durante el 2017 en Baja California Sur, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 3 millones 51 mil pesos. 

Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la CONAFOR, señaló que son 612 elementos que participan en el combate incendios forestales, agrupados en 28 brigadas rurales.

/cms/uploads/image/file/278917/DSC00722.JPG

De las 28 brigadas rurales con que se cuenta en Baja California Sur,  10 corresponden al Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, cuya conformación proviene de convenios con el Gobierno del Estado y los cinco municipios.

Las 18 restantes se han conformado a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, cinco en Los Cabos, una en Comondú y 12 en Mulegé, en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

García Guerrero agregó que las 28 brigadas están capacitadas para hacer frente a los siniestros y que actualmente trabajan en actividades preventivas como la elaboración de brechas cortafuego y limpieza de palmares, con lo que se busca reducir la incidencia de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/278912/DSC00764.JPG

“Como parte de las acciones de prevención, a través del Programa de Empleo Temporal apoyamos a 327 beneficiarios de 11 comunidades en la integración de grupos de trabajo para la limpieza y retiro de material combustible en ecosistemas de palmares, que comenzarán ‪el 16 de mayo y terminarán el 31 de julio”, señaló.

Las 11 comunidades en las que se realizarán estos trabajos son Santiago, San Fermín, San Ignacio, Mulegé pueblo, El Pilar, San José de Comondú, La Purísima, San Isidro, San Javier, San Nicolás, El Juncalito, que comprenden los cinco municipios de la entidad.

Los combatientes rurales se suman a la brigada oficial de la CONAFOR, conformada por siete elementos y a los combatientes de otras dependencias.