La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes destinó 10 millones 920 mil pesos para seis proyectos de compensación ambiental en terrenos forestales que presentan degradación, en 535 hectáreas de cinco municipios, cuatro ejidos y dos predios particulares.

El gerente de la CONAFOR en la entidad, Martín Chávez Del Bosque, señaló que estos proyectos tendrán una duración de cinco años, en los cuales los terrenos estarán libres de actividades pecuarias mientras se realizan los trabajos de restauración de suelo.

/cms/uploads/image/file/421966/AGS_compensaci_n_ambiental_2018__13_.JPG

Recalcó que los apoyos de compensación por cambio de uso de suelo, son ubicados en zonas que presentan degradación por causas hídricas, eólicas y sobrepastoreo. 

Con el recurso se paga a un asesor técnico externo para que lleve a cabo un proyecto de acción que permita ejecutar obras de suelo que ayuden a la captura y filtración de agua, así como a la retención de suelo y con ello a la regeneración de la vegetación nativa.

Las zonas beneficiadas se ubican en los municipios de Jesús María, Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos y Calvillo.

/cms/uploads/image/file/421969/AGS_compensaci_n_ambiental_2018__12_.JPG

Una vez concluido el cercado, se realizaron obras de restauración de suelos e inició la reforestación con un total de 212 mil 520 plantas.

De marzo a septiembre, cada proyecto otorga empleos hasta 80 habitantes de las comunidades aledañas y durante todo el año para trabajos de vigilancia se emplean al menos dos personas.​