Salvaguardas REDD+

Las Salvaguardas se entienden como principios, condiciones o criterios sociales y ambientales que guían el diseño e implementación de políticas, programas y otras acciones.

Comisión Nacional Forestal | 10 de abril de 2018

En 2010, durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se establecieron cuatro requisitos que un país debe cumplir para ser parte de REDD+:

  1. Desarrollar un Plan de Acción o Estrategia Nacional REDD+
  2. Establecer niveles de referencia nacionales para conocer el estatus actual del balance de emisiones relacionadas a la deforestación y degradación forestal
  3. Contar con un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV)
  4. Un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales.


Durante la COP16, se establecieron los Acuerdos de Cancún, donde se decretan siete salvaguardas REDD+, para hacer frente a los posibles impactos negativos y promover eficientemente los múltiples beneficios de REDD+.

Basado en el marco legal nacional e internacional relevante y aplicable en México y tras un robusto proceso participativo y de diálogo con actores clave, a continuación se presentan las siete salvaguardas de REDD+ interpretadas al contexto nacional.

  • a) La ENAREDD+ se encuentra alineada y es compatible con la política nacional forestal, de desarrollo rural sustentable y en materia de cambio climático, así como con los objetivos de los convenios y acuerdos internacionales que México ha suscrito.
  • b) La transparencia, comprendida por el derecho al acceso a la información, la transparencia proactiva, la rendición de cuentas y las medidas anticorrupción, es garantizada en el ámbito de aplicación de la ENAREDD+. Asimismo, se garantiza una adecuada toma de decisiones y el derecho de acceso a la justicia a través los mecanismos de resolución de conflictos en los diferentes niveles de gobierno en la aplicación de la ENAREDD+.
  • c) El reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, ejidos y comunidades es garantizado en el contexto de aplicación de la ENAREDD+, en apego al marco legal nacional e internacional aplicable, en particular lo previsto por los artículos 1° y 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • d) Se cuenta con un entorno propicio que garantiza la participación plena y efectiva de las partes interesadas, en particular de pueblos indígenas, afrodescendientes, ejidos y comunidades, a través de mecanismos y procedimientos adecuados y culturalmente apropiados, y la igualdad de género en contexto de aplicación de la ENAREDD+.
  • e) La compatibilidad de la ENAREDD+ con el manejo forestal sustentable y la conservación de bosques nativos y biodiversidad, garantizando la no conversión de los bosques naturales, y la promoción de beneficios ambientales y sociales.
  • f) El abordaje de riesgos relacionados con la reversión es requerido en el contexto de aplicación de la ENAREDD+.
  • g) El abordaje de riesgos del desplazamiento de emisiones es requerido en el contexto de aplicación de la ENAREDD+.

Para más información puedes ver el video de Sistema de Información de Salvaguardas REDD+ en México (SIS)

 

Sistema Nacional de Salvaguardas y el Sistema de Información de Salvaguardas

En México se prevé realizar un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), construyendo sobre sistemas existentes a nivel nacional que permita presentar la información integrada y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas. Sin embargo, también se ha reconocido que contar con este sistema de información, no necesariamente garantiza el cumplimiento de las salvaguardas, y que para esto es necesario contar con un sistema o estructura de soporte, considerando el sistema de gobernanza existente en el país; particularmente los marcos legal, institucional y de cumplimiento, que combinados y vinculados se utilizarán para poner en práctica las salvaguardas.

Este sistema o estructura se conoce como el Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS). El SNS definirá la forma en que se garantizará el cumplimiento de las salvaguardas REDD+ en México y a qué actividades serán aplicadas. Además identificará las leyes e instituciones que apoyarán su implementación, y los aspectos de cumplimiento del sistema que permitan la resolución de conflictos, atención a quejas y reportar y retroalimentar esta información. Los tres elementos principales que conforman el SNS son:

  • Marco Legal
  • Marco Institucional
  • Marco de Cumplimiento

Para avanzar en el diseño y puesta en marcha del SNS en México, se han identificado una serie de medidas o pasos a seguir los cuáles no necesariamente tendrán que ser consecutivos, estos pasos así como más detalles sobre el Sistema Nacional de Salvaguardas, se pueden consultar en el documento “Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+”.

 

Panel para la Construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas y el Sistema de Información de Salvaguardas

/cms/uploads/image/file/255642/Panel_para_la_Construccio_n_del_SNS_y_SIS_salvaguardas.jpg

Con el objetivo de generar un espacio de información y diálogo sobre la construcción del SNS y el SIS para REDD+ en México el 18 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el Panel sobre la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) en México, el cuál contó con la participación de 42 participantes de diversas organizaciones de silvicultores, sociedad civil, academia e instituciones de gobierno federal y estatal. Para mayor información sobre el evento consultar: Relatoría del panel de construcción SNS y SIS. Las discusiones en este evento, retroalimentaron el documento “Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+”, las recomendaciones incluidas en el documento pueden consultarse en: Retroalimentación del panel al documento SNS.

 

Taller Interpretación Nacional de las Salvaguardas REDD+ y Consideraciones Iniciales del Sistema de Información de Salvaguardas

/cms/uploads/image/file/255640/COP_16_salvaguardas.jpg

México avanza con los requisitos establecidos sobre las salvaguardas de REDD+ durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El pasado 20 y 21 de abril de 2016 en la ciudad de Mexico, se llevó a cabo el Taller Interpretación Nacional de las Salvaguardas REDD+ y Consideraciones Iniciales del Sistema de Información de Salvaguardas (ver memoria del evento) con la finalidad de llevar a cabo un proceso participativo y de retroalimentación (ver Documento de Sistematización de la retroalimentación recibida sobre la interpretación nacional de las salvaguardas REDD+). En dicho evento, se contó con la participación de 53 personas provenientes de organizaciones de silvicultores, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, academia e instituciones de gobierno federal y estatal. Los resultados del taller junto con un proceso participativo más amplio consolidaron los documentos “Interpretación de las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC en México” y “Consideraciones Iniciales: Sistema de Información de Salvaguardas REDD+ en México”.

 

Taller: Articulación del Sistema Nacional de Salvaguardas y del Sistema de Información de Salvaguardas

/cms/uploads/image/file/255644/Salvaguardas.jpg

En dicho taller se convocó a 54 personas provenientes de organizaciones de silvicultores, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, academia e instituciones de gobierno federal y estatal (ver memoria del evento),  con el objetivo de:

  • Presentar la arquitectura del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) en México;
  • Retroalimentar las necesidades de reporte del SIS y la propuesta de diseño del SIS;
  • Presentar como el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) se enmarca bajo el SNS; y
  • Retroalimentar los elementos de los planes estatales de salvaguardas y su vinculación al SIS.

Adicional a lo anterior, el documento de Articulación del Sistema Nacional de Salvaguardas y el de Articulación del Sistema de Información de Salvaguardas fueron retroalimentados por las diferentes Secretarías y Dependencias que integran el Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (GT-REDD+).

 

Taller de Retroalimentación de Planes Estatales de Salvaguardas

/cms/uploads/image/file/330564/Taller-PES.jpg

Con la participación de 41 participantes representantes de los estados de las áreas de acción temprana REDD+ (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco) y estados avanzados en REDD+ como Oaxaca y Chihuahua, el pasado 26 de abril de 2017 en Cancún Quintana Roo, se llevó a cabo el taller de Planes Estatales de Salvaguardas (PES), con el objetivo de retroalimentar y familiarizarse con  modelo de PES ligados al Sistema de Información de Salvaguardas.

 

Taller de presentación y retroalimentación al diseño del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para REDD+

/cms/uploads/image/file/329264/Sistema-de-Informacion-de-Salvaguardas.jpg

Convocados por la Comisión Nacional Forestal se llevó a cabo el pasado 17 de agosto del 2017 el Taller de presentación y retroalimentación al diseño del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para REDD+ que estará alojado en los servidores de la CONAFOR.

El taller reunió a expertos técnicos en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+). Esta estrategia fue aprobada el 15 de agosto por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con una vigencia del 2017 al 2030. Puede descargar el documento para su consulta en la siguiente liga: Estrategia Nacional REDD+ 2017-2030 México

Con el SIS se da cumplimiento a los cuatro pilares REDD+ establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y a la línea de acción 3. Diseñar y poner en marcha el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), numeral 3.4. Diseñar la plataforma o estructura de información que integre el SIS de acuerdo con las circunstancias nacionales, de la ENAREDD+.

Conoce más detalles sobre el desarrollo del taller en www.monitoreoforestal.gob.mx

 

Taller interno de transferencia de conocimientos del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

/cms/uploads/image/file/348891/SISoct1.jpg

El 30 de octubre de 2017 se llevó a cabo en Oficinas Centrales de Comisión Nacional Forestal el Taller interno de transferencia de conocimientos del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), con  el objetivo de transferir a representantes del gobierno estatal de los estados avanzados en REDD+ y a personal de la CONAFOR, las capacidades sobre el funcionamiento y mantenimiento de la plataforma interna del SIS.

Conoce más

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.