Marco legal REDD+

México cuenta con un marco legal sólido, en el cual se establecen nuevos instrumentos y estructuras para enfrentar los retos del cambio climático y que también son relevantes para REDD+

Comisión Nacional Forestal | 27 de febrero de 2017
CONAFOR México cuenta con un marco legal sólido, en el cual se establecen nuevos instrumentos y estructuras para enfrentar los retos del cambio climático y que también son relevantes para REDD+.

La Ley General de Cambio Climático (LGCC), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, representa el principal instrumento de política con el que cuenta el país para enfrentar el cambio climático. Tiene como objetivo: regular, fomentar y posibilitar la instrumentación de la política nacional de cambio climático e incorpora acciones de adaptación y mitigación con un enfoque de largo plazo, sistemático, descentralizado, participativo e integral.

Ley General del Cambio Climático

Marco Institucional 
Sistema Nacional del Cambio Climático
Planeación Financiamiento Instrumentos Evaluación Inspección y vigilancia
Estrategia Nacional Fondo para el Cambio Climático Inventario para emisiones altas en riesgo Coordinación de evaluación Sanciones
Programa Especial
Programas Estatales
  Instrumentos económicos (fiscales, financieros de mercado)    
    Sistema de información NOMs    
    Registro nacional de emisiones    

Como instrumento de planeación, la LGCC ordena la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) la cual define la visión de largo plazo y rige y orienta la política nacional con una ruta a seguir que establece prioridades nacionales de atención y define criterios para identificar las prioridades regionales para hacer frente al cambio climático.

Una de las medidas de mitigación establecidas en la Estrategia es:

Diseñar y operar planes, programas y políticas dirigidos a reducir la deforestación y la degradación de bosques y selvas, enmarcados en una Estrategia Nacional REDD+ la cual deberá incluir el enfoque de desarrollo rural sustentable y de paisaje, con respeto a salvaguardas sociales y ambientales (M4.5).

Documentos de Interés

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.