La cadena productiva Ukata Uri está conformada por 41 artesanos de los municipios de Paracho, Cherán, Aranza y Pamatácuaro, en la Meseta Purépecha en Michoacán.

Desde su conformación en 2011 han creado 100 diseños originales de chelos, violines, guitarras, juguetes tradicionales, bolígrafos, artículos decorativos y utensilios de cocina. La madera que utilizan proviene principalmente de cedro, palo escrito, granadillo, madroño y pino caobillas.

/cms/uploads/image/file/292114/IMG_0629_copia.JPG

Esta cadena está organizada por cuatro grupos de artesanos, cada uno se especializa en algún tipo de producto hecho con madera: instrumentos musicales de cuerda, juguetes artesanales, utensilios para el hogar y productos varios fabricados únicamente con la especie granadillo.

Los artesanos de Ukata Uri, que en purépecha significa "manos que trabajan", sostienen la idea de conservar los recursos naturales con un bajo impacto.

"Para cuidar el bosque trabajamos en productos cuyo valor está en la calidad y no en la cantidad de madera", señaló el presidente de Ukata Uri, Gerardo Valencia Hernández.

/cms/uploads/image/file/292116/IMG_0583_copia.JPG

Durante 33 años Gerardo Valencia envió sus artesanías a Estados Unidos, actualmente envía 500 piezas por mes a Francia, estas se utilizan para armar candelabros. Además envía pedidos de diferentes artesanías tres veces al año a Uruguay.

Por su textura, los productos con mayor aceptación son los utensilios de cocina hechos con granadillo.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) les apoyó con 1.5 millones de pesos para capacitación técnica y la asistencia a ferias y exposiciones como la Expo Forestal 2016 y el festival internacional "Las Manos del Mundo", celebrado en la Ciudad de México; en este participan 19 estados y 16 países.

Tienen una invitación vigente a la Feria Mercado Internacional de Artesanías Af-l'artigiano in fiera, que tiene lugar cada año en los pabellones de Fieramilano en Milán, Italia, en la cual participan 113 países.