La Rosa  de las Nieves (Eryngium monocephalum Cav.) está conformada por raíces carnosas, tallo grueso y hojas anchas y con espinas. Crece en alturas superiores a los tres mil metros sobre el nivel del mar y es capaz de soportar temperaturas bajo cero, suelos rocosos y vientos superiores a 60 kilómetros por hora.

Esta planta florece bajo el refugio de los llamados pinos de las alturas (Pinus hartwegii), en las zonas boscosas más altas del Estado de México: los volcanes Xinantécatl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

/cms/uploads/image/file/266430/EDOMEX_Rosa_de_las_Nieves__3_.jpg

Durante el invierno, cuando la nieve lo cubre todo, parece no tener vida. Pero de julio a octubre florece y ofrece alimento para algunos animales. Es un espectáculo para los visitantes.

En México, los bosques de pinos de las alturas se encuentran en 21 estados; sin embargo, la Rosa de las Nieves solo se ha visto en zonas altas de nueve entidades: Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.

/cms/uploads/image/file/266436/EDOMEX_Rosa_de_las_Nieves.jpg

En este último estado, se localiza en el Nevado de Toluca, donde los pinos hartwegii forman una masa forestal monoespecífica, es decir, de una sola especie, debido a que es el único árbol que soporta las condiciones de clima que prevalecen en la zona. Así, pinos y rosas conviven bajo el mismo ambiente.

La Rosa de las Nieves es una de las 627 especies de flora que habitan en el Nevado de Toluca, de las cuales, 52 se consideran endémicas y nueve están listadas bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/266433/EDOMEX_Rosa_de_las_Nieves__6_.jpg

Esta flor mexicana es utilizada en algunas comunidades de Michoacán  para preparar una infusión usada como remedio para la tos; las hojas de la planta también son usadas del mismo modo para atender malestares estomacales y molestias ocasionados al orinar.

La existencia de la Rosa de las Nieves depende de la conservación de los bosques que tienen el estatus de Área de Protección de Flora y Fauna.  Para ello, de 2014 a 2016, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha trabajado en la restauración de 7 mil 65 hectáreas del Nevado de Toluca.

/cms/uploads/image/file/266429/EDOMEX_Rosa_de_las_Nieves__2_.jpg