Comienza el fuego. Lo primero es mantener la calma, determinar la fuente del incendio y detectar la ruta de evacuación, recordando siempre que lo más importante es salvaguardar la vida. 

Si apagar las llamas resulta imposible, lo más importante es evacuar; si se es parte de la Brigada de Protección Civil de un inmueble hay que apoyar a los compañeros y, en tal caso, dirigir al personal hacia las salidas de emergencia.

/cms/uploads/image/file/209539/Chihuahua-capacitaci_n_contra_incendios__7_.jpg

Con estas bases se llevó a cabo el curso para la prevención de siniestros impartido a personal de la Brigada de Seguridad y Protección Interna de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua. 

Esta actividad incluyó maniobras de sofocamiento, evacuación y acciones para ponerse a salvo si quedaran atrapados en un incendio.

Andrea Hernández, coordinadora de la brigada de CONAFOR, subrayó la importancia de saber atender una contingencia. 

“En el lugar de trabajo o la casa, sitios muy conocidos por cada uno, la sugerencia es identificar las salidas cercanas aún con los ojos cerrados, haciendo conteo de pasos para llegar a una puerta que los conduzca al exterior y que, en caso de incendios, puedan evacuar pese a falta de visibilidad”, indicó.

/cms/uploads/image/file/209537/Chihuahua-capacitaci_n_contra_incendios__5_.jpg

Ante la imposibilidad para comunicarse verbalmente por la presencia de humo, los asistentes aprendieron las señales adecuadas para la dirección de una evacuación: lo primero es entender que la salida se hará en fila, cada uno colocará sus manos sobre los hombros del compañero que tienen enfrente, siempre manteniéndose unidos. Quien va a la vanguardia lleva la conducción del camino y guiará al resto de la fila con el movimiento de los hombros. 

Si éste se hace al frente indicará al de atrás que debe detenerse; si levanta el hombro izquierdo, la instrucción es virar hacia la izquierda y si levanta el derecho significa que deben ir en esa dirección.

Estar en un ambiente real, con llamas y poca visión fue una experiencia que les abrió los ojos, expresaron Sandra Ochoa y Alejandra Duarte, asistentes al curso y personal administrativo de CONAFOR, porque estar siempre listo hace la diferencia entre la vida y la muerte. 

/cms/uploads/image/file/209535/Chihuahua-capacitaci_n_contra_incendios__3_.jpg