Para sumarse a la lucha contra la obesidad y la diabetes en el país, jóvenes estudiantes de Oaxaca y Coahuila han desarrollado dulces artesanales saludables, con ingredientes naturales y propiedades medicinales, que además evitan la erosión del suelo y propician su conservación.

Cedrestevia Coffee y Dunopsa, aspiran a convertirse en empresas socialmente responsables, generando empleos, promoviendo la conservación del medio ambiente.

Encabezada por los jóvenes Xóchitl de la Cruz Matías, Ignacia Ruiz García y William Arista Saldaña, Cedrestevia Coffe surgió como un proyecto académico en la especialidad de Técnico Forestal del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) Número 2, ubicado en Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/213968/DULCES_DE_CAF___1_.JPG

 El dulce es un producto bajo en calorías, se elabora con café natural, stevia y hojas de cedro rojo con un costo de cinco pesos por pieza.

Para hacer este proyecto atractivo para los ejidatarios, los estudiantes promueven el aprovechamiento de los recursos no maderables, reduciendo el deterioro del suelo debido a la ganadería y la agricultura.

“La visión es expandir el mercado a nivel local y para ello pedimos el apoyo de inversionistas del estado”, señaló William Arista.

Se suman a la lucha contra la obesidad y la diabetes

Con una producción de 300 piezas cada 15 días, Dunopsa: Dulces de Nopal y Sábila, es el proyecto que estudiantes del CECFOR 3 en Saltillo, Coahuila, desarrollaron para ofrecer a golosinas bajas en grasas en tres presentaciones: gomitas, enchilados y con chocolate a un precio de 17 pesos por bolsa.

/cms/uploads/image/file/213972/DULCES_DE_NOBAL_Y_S_BILA__3_.JPG

Jorge Luis Flores Martínez y José Fermín Coronado Rivera son los creadores del proyecto ganador del primer lugar en el certamen Emprendedor Forestal 2015, que por ahora les ha permitido ventas en Guerrero, México y Puebla, estados en los que tiene 32 compradores.

Estos proyectos forman parte de los 16 ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconocimiento que le permitió participar en Expo Forestal 2016 en donde presentó su proyecto a empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios.​

/cms/uploads/image/file/213971/DULCES_DE_NOBAL_Y_S_BILA__1_.JPG