Acostumbrado al fuego, Mauricio Forero, combatiente de 38 años de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llegó a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales que atacaban la región de Alberta.

/cms/uploads/image/file/161374/IMG_1161.jpg

Junto con sus 41 compañeros de  la CONAFOR, habían hecho un vuelo de casi 10 horas a ese país. Fueron recibidos en un campamento e inmediatamente comenzaron los trabajos contra el fuego. Para ello tuvieron que viajar un par de horas por los caminos de la región.

“Nos subimos a un vehículo y comenzamos a avanzar, nos dimos cuenta de la magnitud de lo que había pasado en Alberta: fue un incendio histórico donde bosques, casas, automóviles fueron afectados; sentí mucha cautela, respeto hacia las personas que lo estaban sufriendo y ganas de ayudar”, expresó el colombiano que lleva trabajando en la CONAFOR desde hace 4 años.

Luego de 15 días de trabajo, este lunes regresaron los 42 combatientes que trabajaron en las regiones de Edmonton y Fort McMurray donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas incluyendo zonas urbanas.

Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda  de puntos de calor, aplicación de espuma retardante en ellos y la liquidación del incendio en Fort McMurray.

 

No son hombres que les de miedo el fuego

 

“Cuando me dijeron que iba a ir a combatir incendios en Canadá sentí una emoción indescriptible que fue compartida por mi familia pues me apoyan mucho en mi trabajo.

“Ver  el fuego me motiva a apagarlo y saber en qué condiciones será mi seguridad para hacerlo. En Alberta vi una zona devastada desde la superficie hasta las partes altas”, explicó el Jefe de Brigada Ruperto Vergara González.

/cms/uploads/image/file/161365/IMG_1142.JPG

Los mexicanos, que utilizaron equipo especializado y fueron movilizados en helicóptero, estuvieron bajo la coordinación del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en ingles) y se hizo con sus homólogos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Esta colaboración se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el 14 de Enero de 2016 en Campeche, México.

El primer despliegue de apoyo que México envió a Canadá fue el 24 de mayo, cuando Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la CONAFOR, arribó a Alberta en su calidad de Representante Regional de Recursos de Interagencias (IARR por sus siglas en inglés).

/cms/uploads/image/file/161375/Juan-Ramon-Cruz-Dominguez_INCENDIOS-BC.JPG

El 4 de junio, un grupo de 41 combatientes salió de la sede nacional de la CONAFOR rumbo a Canadá acompañados de una pequeña bandera de México de origen zacatecano cargada por Aarón Salas Rodríguez y tocada por todos en cualquier momento.

/cms/uploads/image/file/161366/IMG_1156.JPG

Y entre todos ellos, la familia:

Pedro Gutiérrez de 48 años y su hijo Saúl, de 25, fueron a Canadá a trabajar juntos.

“Somos ya cuatro generaciones: mi abuelo Pedro Gutiérrez, mi padre y yo del mismo nombre y mi hijo Saúl. Apagar el fuego es ya una vocación que tenemos pues mi padre apagaba incendios y me cargaba mientras, ahora extraña.

“En Canadá yo lo único que le dije a mi hijo es que cuidara su seguridad, que nos acordáramos de los compañeros fallecidos y que cumpliéramos nuestro deber”, expresó a su llegada a México el combatiente Pedro Gutiérrez quien lleva en la sangre 115 años de experiencia familiar en el combate de incendios.